J. J. Santiago Conapa "Hay muchas expectativas en el seguimiento de los estados fenológicos de los cultivos"
España >

J. J. Santiago Conapa "Hay muchas expectativas en el seguimiento de los estados fenológicos de los cultivos"

Conapa
|

El director técnico de la Compañía Nacional de Peritos Agrícolas (Conapa), José Javier Santiago Ortiz, asegura que los agricultores están implantando las nuevas tecnologías, de forma paulatina, en el sector. En una entrevista con INFODRON.ES, en el marco de la feria Hidrone Technology 2017, afirma que "las mayores expectativas recaen en el seguimiento de los estados fenológicos de los cultivos", gracias al uso de drones. 

¿Qué acogida tiene la agricultura de precisión en el sector primario? 

Actualmente, las grandes empresas y cooperativas son quienes están implantando las nuevas tecnologías en el sector agropecuario, tanto el uso de drones y mapeado de suelos, como el de dataloggers para monitorizar, parametrizar y controlar lo que ocurre en las explotaciones.  

¿Cómo lo han incorporado los agricultores? 

Los agricultores están expectantes a los diferentes avances que se producen. Siguen con atención todo lo relacionado con el uso de drones en agricultura, tanto a nivel de inspección como de aplicaciones.

¿Qué papel juegan los drones aquí? 

Como decía anteriormente, hay muchas expectativas respecto al uso de drones, fundamentalmente en cuanto al seguimiento de los diferentes estados fenológicos de los cultivos. Nosotros trabajamos con drones de ala fija (eBee de Sensefly), y cámaras multiespectrales y térmicas, para poder identificar la variabilidad intraparcelaria en cultivos y las diferencias de vigor de las plantas, y así poder asesorar a nuestros clientes de una forma más eficaz que les ayude a tomar decisiones correctas. El reto es identificar y adoptar soluciones con precisión, a partir de la información obtenida.

¿La legislación actual sobre drones contribuye a facilitar la introducción de los UAV en las cosechas? 

La legislación actual es bastante restrictiva, incluso para usos agrarios, en entornos rurales, nos encontramos casos en los que no podemos volar (recordemos que usamos drones que pesan menos de 800 gramos). En muchas ocasiones, renunciamos a trabajos porque la normativa nos lo impide. Esto es realmente paradójico, ya que en zonas rurales, donde el tráfico aéreo es muy reducido, los CTR (espacio aéreo controlado) de sus aeropuertos abarcan la mitad de la provincia (Badajoz, Logroño, Valladolid…).

¿Qué proyectos tiene Conapa en este momento en marcha en materia de drones con aplicaciones agrícolas?

Durante este año tenemos diversos proyectos en marcha, en cultivos muy diferentes. En cultivos leñosos (vid y olivar) y en herbáceos (maíz, cereal y tabaco). Asimismo, estamos trabajando en proyectos en el ámbito ganadero, para identificar el estado de las reses.

Fotos: I.S.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto