menú responsive
Sistemas
-/5 | 0 votos

Sistema de misión I4 Drones

DCNS combina por primera vez en Europa drones aéreos, submarinos y de superficie

08/06/2017 | Madrid

G. S. Forte

La firma semipública francesa DCNS ha desplegado tres tipos de drones de forma coordinada durante un ensayo, el primero de este tipo que tiene lugar en Europa, según la compañía. La operación se ha realizado empleando el sistema de misión I4 Drones.

DCNS ha liderado una demostración a gran escala, en la que han participado otras empresas asociadas, que ha supuesto el despliegue de tres tipos de drones: la plataforma submarina D19, de fabricación propia; el dron de superficie Remorina, producido por su filial Sirehna, y el mini UAV (vehículo aéreo no tripulado) IT180, del grupo ECA.

Los tres vehículos han sido desplegados desde la base de SaintMandrier, en la costa de Toulon, al sur de Francia. Su misión se ha enmarcado en un escenario de detección, identificación y neutralización de un buque que representaba una amenaza para un área protegida. Durante la operación el D19 se ha encargado de la detección; el IT180, que es un aparato de ala rotatoria, se ha ocupado de la identificación, y el Remorina ha protagonizado la fase final de interceptación y neutralización del objetivo.

El sistema de misión multidron I4 Drones ha sido el encargado de planificar, gestionar y operar en tiempo real con los drones y los equipos que portaban. El éxito del despliegue, afirma DCNS en un comunicado, confirma las capacidades de ingeniería e innovación en drones militares navales de la empresa.

“Extensión del buque de guerra”

Los artífices del sistema se han basado en el potencial de los drones navales de aumentar “la capacidad operativa de la flota”, mediante funciones de vigilancia e intervención. En el comunicado afirman que suponen “una verdadera ventaja táctica”, al funcionar como “una extensión del buque de guerra”. Por todo ello, concluyen, estas plataformas no tripuladas “son un componente esencial para el éxito de las misiones de una fuerza naval”.

La gestión que es capaz de desarrollar este sistema abarca “tres fases cruciales: la preparación de la misión, el despliegue y la explotación de los datos, y la recuperación y restitución de misión”. El I4 Drones, apuntan los responsables de la empresa, permite la supervisión de operaciones navales con drones en tres entornos: aire, superficie y submarino”. El sistema puede instalarse tanto en embarcaciones de superficie y submarinos como en centros de mando ubicados en una base terrestre.

El D19 utilizado en esta primera prueba es el primer dron militar submarino desarrollado por DCNS. En él ha empleado su experiencia en torpedos y objetivos móviles submarinos. El Remorina, por su parte, ha sido creado por Sirehna para funcionar tanto remotamente manejada como de forma autónoma. El tercer dron empleado, el IT180, de ECA Group, es un RPA (aeronave remotamente pilotada) de ala rotatoria capaz de transportar equipos de hasta 5 kilos, moverse a distancias de más de 30 millas náuticas de su base y permanecer en el aire durante dos horas.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje