Hidrone promueve el uso drones para estudiar los glaciares de la Antártida
España >

Hidrone promueve el uso drones para estudiar los glaciares de la Antártida

HiDrone
|

Las complicadas condiciones climatológicas de la Antártida han planteado al grupo de investigación de Simulación Numérica en Ciencias e Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid la utilización de RPAS de ala fija Trimble UX5, de la empresa Geotronics Southern Europe, para estudiar los modelos de termomecánica glaciar. Su objetivo es obtener datos cuantitativos a través de imágenes aéreas tomadas con drones.

El proyecto lo presentará la delegada y presidenta del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica (Coigt) de Madrid, Ana Belén Bello Patricio en Hidrone Technology, una feria que se celebrará el 7 y 8 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

El uso de los RPAS en este proyecto se centrará en la generación de un modelo digital tridimensional de alta precisión de la superficie de glaciares (MDS) y la cartografía actualizada de los mismos. A través del MDS se calcularán por métodos directos el balance de masas y por métodos indirectos el lecho de los glaciares utilizados por otros estudios de glaciología.

La metodología para elegir el dron

Para la elección del tipo de dron en este proyecto, se contemplan detalles como las condiciones de temperatura, el pronóstico variado de vientos y la extensión que se quiere modelar y cartografiar. De hecho, la singularidad de este proyecto radica en la metodología específica para un entorno de condiciones climatológicas tan especiales.

Uno de los principales motivos para utilizar el RPAS en este proyecto es su capacidad de trabajar en condiciones extremas de temperatura y vientos, modificando la metodología de aplicación para ajustarse a las circunstancias climatológicas.

Esta metodología ya fue aplicada en 2015 para el glaciar Johnsons, de Isla Livingston, sede de la Base Antártica Española Juan Carlos I. Los resultados se compararán con los obtenidos por la investigación anterior con el fin de validar la fiabilidad del tipo de metodología empleada. 

El complicado estudio de la Antártida

Una de las principales ramas de la glaciología es el estudio de la dinámica glacial, que se basa en los cambios tanto en la longitud como en la superficie de un glaciar producidos por alteraciones en la acumulación y el arrastre.

Sin embargo, el grado de dificultad de dicha medición aumenta en la Antártida, debido a la gran extensión a medir y modelar para generar cartografía de grandes extensiones, así como el difícil acceso a los glaciares. Por ello, se precisa la aplicación de los drones para poder llevar a cabo un análisis más exhaustivo que produzca resultados más específicos en esta materia. 

Foto: Coigt



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto