F. Montanchez CETA "Con el nuevo Snipe Nano, cada operador porta su propio sistema"
España >

F. Montanchez CETA "Con el nuevo Snipe Nano, cada operador porta su propio sistema"

Montanchez
|

La Compañía Española de Técnica Aeronáutica (CETA) y Aerovironment presentaron el nuevo Snipe Nano UAS en Madrid, destinado a operaciones especiales militares o policiales en entornos urbanos. En una entrevista con INFODRON.ES, el director comercial de CETA, Félix Montánchez, explica que su principal singularidad es que está diseñado para que cada operador porte su propio sistema y decida en cada momento si necesita desplegarlo en una misión. 

-Esta semana presentáis en Madrid un nuevo UAS, ¿cuáles son sus características?

El nuevo Snipe es un nano UAS tipo cuadricóptero de únicamente 140 gramos de peso, diseñado para ser desplegado en un tiempo inferior a un minuto. Como características técnicas dispone de enlace digital bajo estándar DDL, un alcance de más de un kilómetro, autonomía superior a 15 minutos y velocidad de hasta 35 kilómetros por hora. Se puede operar con vientos de hasta 15 o 20 nudos.

Como carga de pago, el Snipe dispone de cámaras electro-óptica (EO) e infrarroja (IR), ambas con movimiento de elevación,  y el sistema transmite vídeo en tiempo real para operaciones de día o de noche, encriptado en DDL (Digital Data Link). Al ser un cuadricóptero  el sistema dispone de una alta estabilidad, y además las cámaras disponen de estabilizadores de imagen, por lo que proporciona una gran calidad de video en relación al tamaño y características del sistema.  

-¿En qué medida puede influir su tamaño en el desarrollo de sus funciones?

Sólo pesa 140 gramos, no requiere ningún tipo de montaje. Se saca de la caja, se despliegan los soportes de los rotores, y en unos segundos está en vuelo. El Snipe se controla a través de una tableta de pantalla táctil de siete pulgadas, con el transmisor DDL y antenas integrado en la parte posterior. El control del sistema es muy sencillo e intuitivo, con modos de control autónomo que permiten centrarse en el objetivo a vigilar (y no tanto en controlar el propio vuelo), lo que es una gran ventaja. El pequeño tamaño es fundamental, ya que permite al usuario llevarlo sin esfuerzo junto con los demás accesorios típicos de una misión, y desplegarlo en segundos, en cualquier momento en el que requiera disponer de información táctica de la zona. 

-¿Qué diferencia a este nuevo UAS de sus predecesores y de otros de sus proyectos?

Snipe es un nano UAS fabricado por Aerovironment a partir de un desarrollo para Darpa (Defence Advanced Research Projects Agency). Aerovironment también fabrica el sistema UAS RQ 11B Raven (más de 20.000 sistemas entregados) y Wasp AE RQ12A que actualmente están operados por las Fuerzas Armadas Españolas con gran éxito.

La principal diferencia es que el Snipe está diseñado para que cada operador porte su propio sistema y decida en cada momento si necesita desplegarlo en una misión. Permite un reconocimiento inmediato de la zona, de corto alcance, pero fundamental para afrontar ciertas misiones con más seguridad, y obtener ventajas tácticas en distintos tipos de misiones. Es un sistema extremadamente sencillo de desplegar y operar, y operarlo de forma segura no requiere más de dos horas de formación.

-¿Qué aplicaciones tiene?

Principalmente, en operaciones encubiertas o especiales, de tipo militar o policial. Se emplearía en un entorno urbano, para realizar inspecciones en interiores de edificios o en calles, y analizar una zona de operaciones, para conocer mejor los riesgos o la situación de la misión, en el momento, y sin depender de otros apoyos aéreos que puedan no ser tan fáciles y rápidos de obtener de desplegar en la zona.

Fotos: CETA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto