Ceballos defiende el desarrollo de una industria de drones para su uso en Defensa
Argentina >

Ceballos defiende el desarrollo de una industria de drones para su uso en Defensa

Drone1 520
|

El Gobierno argentino continúa firme con su vocación de tratar de extender el uso de vehículos no tripulados (VANT), también conocidos como UAV y drones, para tareas de Defensa en el país austral. En ese sentido, a las recientes adquisiciones y anuncios de inversiones en esta materia, se sumó ahora la primera feria dedicada en exclusiva a estos dispositivos y las declaraciones del ministro de Defensa argentino, Walter Ceballos, que, en el contexto de la feria, aseguró que el desarrollo de una industria sectorial y el uso de los drones por las Fuerzas Armadas es una de las apuestas del Gobierno.

Este fin de semana, el Ministerio de Defensa organizó junto a la Asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos Argentina (Adeema) la hasta ahora inédita Expo Drones y Defensa. Allí, se presentaron desarrollos argentinos de aeronaves no tripuladas y se realizaron distintas actividades -como carreras de drones, talleres de elaboración, demostraciones y sorteos- para dar a conocer a la sociedad y, sobre todo, a posibles inversores, las ventajas y los avances en este sector en Argentina.

Durante dos días, numerosas empresas, organizaciones civiles, organismos públicos y referentes de la política y las Fuerzas Armadas del país se reunieron frente a la sede de la cartera en Buenos Aires. Fue el caso de la empresa proveedora de servicios para la aviación Flight Edge, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Ciridef) o el Ejército argentino, que mostró sus drones más avanzados: los Lipan XM4, M2 y M3, dedicados a tareas de vigilancia y reconocimiento aéreo.

Además, se presentó el primer dron destinado a la agricultura de la china DJI, empresa líder en este sector: el Agras MG-1, un octocóptero diseñado para la aplicación de pesticidas, fertilizantes y herbicidas líquidos. Por su parte, autoridades del Instituto Panamericano de Avición Civil (IPAC) dieron a conocer el denominado sistema hilado de la start-up francesa Elistair, que permite a los vehículos realizar vuelos cautivos a 100 metros de altura por tiempo indeterminado.

Potencial local en drones

Durante el evento, el secretario de Servicios Logísticos y Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa argentino, Walter Ceballos, se mostró satisfecho por la recepción y destacó el papel pionero del Gobierno de Mauricio Macri al organizar la primera feria de este tipo que, a su juicio, reflejó el “potencial” que tiene Argentina “en lo que es la operación y el desarrollo de la tecnología de drones”.

“Hemos logrado reunir a entusiastas, a desarrollo, a tecnólogos e inversores de las universidades, a nuestro propio desarrollo de la defensa en esta feria que tiene como objetivo fundamental encontrar la forma de potenciar el uso de los vehículos de aviación no tripulados en aplicaciones de la defensa pero también en aplicaciones de emergencias, de ayuda y de asistencia a la sociedad civil”, afirmó.

El encuentro fue una muestra más del interés del Ministerio de Defensa por potenciar el uso de drones en las Fuerzas Armadas, algo que ya se pudo ver con la reciente compra y posteriores ensayos de prototipos de aeronaves remotamente tripuladas Aucan y Vigia II, destinadas a realizar trabajos de investigación, emergencias e instrucción en el país.

Esto se suma al hecho de que el pasado febrero el Ejecutivo argentino puso en marcha una licitación para invertir 50 millones de pesos (3,06 millones de dólares al cambio actual) en la reactivación de la base área de la localidad de Chamical, ubicada en la provincia de La Rioja, en el noroeste del país, con el objetivo de que funcione como un centro de drones de la Fuerza Aérea.

Foto: Ministerio de Defensa de Argentina



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto