Swiss Post inicia pruebas con drones para trasladar muestras de laboratorio
Europa >

Swiss Post inicia pruebas con drones para trasladar muestras de laboratorio

Un dron Matternet M2 con carga médica.
|

Desde mediados de marzo, la empresa suiza Swiss Post y el fabricante de drones Matternet han estado llevando a cabo pruebas de vuelo con drones en Lugano para que, en el futuro, puedan trasportar muestras de laboratorio entre hospitales.

La Oficina Federal para la Aviación Civil (FOCA) ha dado luz verde al proyecto, cuya idea es pionera en Suiza y en la logística de drones en todo el mundo.

Los drones volarán de forma autónoma entre el Ospedale Italiano y el Ospedale Civico, donde ahora se hace el mismo transporte de muestras por carretera. El uso de vehículos aéreos no tripulados permitirá que el envío sea más rápido y más eficiente para, en el futuro, mejorar la atención a los pacientes.

El dron que se está utilizando en Lugano, un cuadróptero M2 de Matternet, tiene 80 centímetros de diámetro sin palas de rotor y está diseñado para el transporte de mercancías de menos de dos kilos. Tiene un alcance máximo de 20 kilómetros y vuela a una velocidad media de 36 kilómetros por hora.

Primeras pruebas completadas con éxito

Hasta ahora han llevado a cabo unas 70 pruebas de vuelo autónomas entre ambos hospitales, ha informado la empresa en un comunicado, y, desde el inicio, la FOCA ha estado involucrada en la inspección de los drones y sus componentes de seguridad, ha definido las condiciones legales para volarlos y ahora ha concedido la aprobación a ambas empresas para los vuelos. Los partners han seguido realizando pruebas hasta el 4 de abril, tras lo cual se hará una evaluación inicial. Durante el próximo verano se espera que se hagan más pruebas de vuelo.

En cuanto el dron cumpla con todas los estrictos requisitos de seguridad, viabilidad y seguridad, el uso de drones entre ambos centros será una actividad diaria. Se espera que esto se consiga en 2018 y, desde entonces, personal del hospital preparado para ello podrá cargar los drones de forma independiente con una caja de seguridad donde se introduzcan las muestras, y lanzar el aparato a través de una aplicación para Smartphone. De esta forma el dron volará de forma autónoma por la ruta predefinida hasta su destino, donde otro miembro del personal recogerá la caja.  

Drones de tecnología moderna

Por razones de seguridad, el dron tiene instalados sensores y autopiloto de forma duplicada. Si ocurriese algún fallo, abriría un paracaídas de forma automática. Para el despegue y aterrizaje el helipuerto utiliza una señal infrarroja que el dron detecta al acercarse para un aterrizaje preciso. 

Imagen: Swiss Post - Matternet



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto