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Feria The Drone Show

Una start up española diseña un UAV con pila de hidrógeno y autonomía de ocho horas

10/04/2017 | Madrid

María Pérez Ávila

La start up española Venturi presentó en la feria The Drone Show, celebrada el pasado marzo en Barcelona, un prototipo de UAV (Vehículo Aéreo no Tripulado), híbrido entre multirrotor y ala fija, alimentado con pila de hidrógeno, lo que le permite una autonomía de hasta ocho horas de vuelo.

El director de desarrollo de negocio de Venturi y cofundador de la misma, Nicolás Marí, ha explicado a Infodron.es que “pretendíamos encontrar una solución entre multirrotor y ala fija” que presentase “la autonomía de un avión con la versatilidad y la comodidad que supone destepar desde cualquier sitio con un multirrotor”.

El punto fuerte de este prototipo y su diferenciación, ha señalado Marí, es la pila de hidrógeno, una tecnología que emplea el consumo de gas para convertirlo en energía, lo que supone mayor fiabilidad, más sostenibilidad y un mantenimiento más barato respecto a los motores de combustión.

Para inspecciones de estructuras lineales

Este prototipo pesa 15 kilos y tiene una envergadura de cuatro menos. Alcanza una velocidad de crucero de 60 km/hora y, en ocho horas, puede cubrir hasta 500 kilómetros de distancia, según sus estimaciones. Por este motivo, Marí ha afirmado que se trata de un UAV ideado para inspecciones industriales de gasoductos o de otras estructuras lineales, así como para operaciones de defensa, guardia costera o incluso minería, ya que incorpora la tecnología de sensores LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging)

Otra de las claves, ha recalcado el experto, es que el diseño de carga de pago es modular, ya que, a petición del cliente “se podría poner un tipo de cámara u otra para el desempeño de distintos roles”. Por el momento, el peso máximo de las cargas de pago que soporta el modelo de Venturi es de un kilo, pero “pretendemos aumentarla a dos kilos y medio en el futuro diseño”.

Esta start up surgió de la mano de cinco ingenieros aeronáuticos, socios a partes iguales en la empresa, que hace unos años comenzaron a participar en competiciones como el Air Cargo Challenge y, a partir de ahí, “comenzamos a forjar esta pasión con diseñar y construir aviones”. Tras ello, surgió la idea de crear un prototipo de pila de hidrógeno.

El siguiente paso, ha añadido, será pulir este prototipo y finalizar las pruebas. 

Imagen: Venturi 

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