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Formación
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En colaboración con Aerofan

U-tad formará a pilotos de UAV de ala fija, rotativa y multicópteros

04/04/2017 | Madrid

María Pérez Ávila

Operaciones de rescate, vigilancia, control de incendios, monitorización de tráfico, producción audiovisual o fumigación de campos son algunas de las aplicaciones comerciales que tiene el uso de drones, y el número de no deja de aumentar. Esto se traduce en nuevas oportunidades de empleo que requieren de profesionales formados en el manejo de drones para multitud de operaciones.

La Comisión Europea estima que en diez años los drones representarán alrededor de un 10% del mercado de la aviación en Europa, lo que conlleva una explosión en el crecimiento económico y en las oportunidades de trabajo, tanto en España como en el resto del mundo.

Sin embargo, un dron va más allá del propio vuelo, y para ello es necesaria la formación en otros aspectos, como las comunicaciones, las antenas o la integración de las distintas cargas de pago. Así lo ha explicado a Infodron.es, el director del programa Experto en Pilotaje de Drones Profesionales del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad, Julio Memba.

Memba ha señalado que “normalmente la gente piensa sólo en multicópteros” pero que un dron “también puede ser un avión o un helicóptero”. Por ello, han lanzado este curso, en el que el objetivo es formar a los alumnos como profesionales de los UAV “con conocimientos en todas las aeronaves”. Los asistentes aprenden a pilotar todas las plataformas disponibles en el mercado: los de ala fija, los de ala rotativa y los mencionados multicópteros. .

En este centro se han unido a Aerofan (Centro de Formación Aeronáutica) para lanzar este curso, en el que participan profesionales en activo del sector de empresas como Alpha Unmanned Systems, UAV Navigation, Uberbaum o Aerotools UAV, entre otras.

Cada una de las empresas presente imparte aquello en lo que es especialista, ha añadido el director,  y además el alumno completará hasta 80 horas de vuelo al final del curso.

Diseñar un dron comercial

Como colofón, el programa finaliza con un trabajo de fin de estudios que es “el corazón del curso” porque “llevar a cabo de forma satisfactoria este trabajo demuestra un conocimiento absoluto en todas las áreas de las UAV”, ha añadido Memba.

En este trabajo los alumnos, por equipos, tendrán que diseñar una aeronave para una aplicación comercial específica, con asignación de presupuesto por parte del centro y asesoramiento de los profesionales. Al final, “se somete a pruebas y se hace una demostración real de que el aparato funciona”, ha explicado Memba.

 “Actualmente, cada vez que una empresa necesita contratar a un piloto de drones tiene que someterle a un proceso de formación de medio año y, con este programa, las empresas también van a realizar la formación de un posible trabajador en el futuro”, ha concluido Memba.

Para inscribirse en el programa, que tiene una duración de nueve meses, es necesario ser mayor de 18 años, tener conocimientos “mínimos” de matemáticas, física e inglés y pasar una entrevista con el director académico. 

Imagen: U-tad

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