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El dron solar más grande del mundo

El Caihong de China prevé su vuelo inaugural para mediados de año

21/03/2017 | Madrid

El vuelo inaugural del Caihong (arcoíris), un Vehículo Aéreo no Tripulado (UAV por sus siglas en inglés) que emplea energía solar a gran escala fabricado por la Academia China de Aerodinámica Aeroespacial (CAAA), será a mediados de año.

Los técnicos de la CAAA consideran que es el dron más grande del mundo que funciona con energía solar, superando al Pathfinder de la NASA.

Los ingenieros pretenden que el UAV alcance el espacio cercano, una altitud que sobrepasa la de los aviones comerciales, pero que está por debajo de la línea de órbita de los satélites, según ha informado china.org, y puede desempeñar funciones de vigilancia e información sobre una región determinada.

Este tipo de vehículos se conocen como “satélites atmosféricos”, ya que pueden funcionar como un satélite de órbita baja hasta cierto punto.

Los UAV de este tipo habitualmente pueden tener tiempos de vuelo más prolongados, una capacidad superior de comunicación y también imágenes de mayor resolución que los satélites normales de reconocimiento, que tan sólo pueden sobrevolar una zona designada periódicamente. Además, el precio de un UAV solar y de su lanzamiento es mucho más reducido que el de un satélite.

Entre los tres primeros del mundo

La envergadura de este dron supera los 40 metros y tiene ocho propulsores instalados en las alas, que están totalmente cubiertas por paneles solares. El diseñador del aparato, la ingeniera Shi Wen, ha explicado que este UAV está entre los tres primeros del mundo por su rendimiento y sus capacidades técnicas.

Este UAV se puede utilizar en diversos campos, como el reconocimiento aéreo, el seguimiento de desastres naturales o la retransmisión de comunicaciones.

Además, según Wan, puede mantenerse en vuelo durante varios meses y, sin tener en cuenta la vida útil de los componentes, “en teoría este vehículo podría estar volando siempre”.

El principal reto a la hora de diseñar un dron solar es desarrollar su diseño aerodinámico y la configuración de las alas, ya que no hay un modelo establecido al que tener como referencia.

CAAA es una sucursal de la NASA cuya misión principal es probar el rendimiento aerodinámico de los vehículos aéreos y aeroespaciales de China, incluyendo cohetes, módulos espaciales y vehículos que vuelven a la atmósfera terrestre de proyectiles de largo alcance. 

Imagen: CAAA

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

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