Alemania reemplazará el UAS Euro Hawk por el Triton
España >

Alemania reemplazará el UAS Euro Hawk por el Triton

Triton northrop2
|

El Ministerio de Defensa de Alemania adquirirá el sistema no tripulado (UAS) de vigilancia MQ- 4C Triton fabricado por la compañía estadounidense Northrop Grumman a partir de 2025.

Este modelo, según informó el diario Sueddeutsche Zeitung, sustituirá al programa para comprar el Euro Hawk –basado en el RQ-2 Global Hawk de la misma firma- que fue cancelado en 2013 por dificultades para obtener la licencia de vuelo. Entonces se calculó que conseguir esa aprobación podría costar hasta 600 millones de euros.

La decisión, que aún debe ser aprobada por el Parlamento alemán, implica que Alemania le comprará estos aparatos a la Marina de Estados Unidos, que otorgó un contrato a Northrop Grumman en 2008 para fabricar el Triton.

El Ministerio no ha detallado cuántos vehículos pedirá ni cuál será su coste total. El programa antiguo implicaba la compra de cinco dispositivos Euro Hawk por un valor de 1.200 millones de euros.

La anulación de este programa en 2013 provocó un escándalo y granjeó fuertes críticas al antiguo responsable de Defensa, Thomas de Maizière, como ya informó Infodefensa.com. El país había desembolsado 600 millones de euros hasta ese momento e incluso había recibido en 2011 un primer prototipo de este modelo de gran altitud y larga duración en el aire (HALE, por sus siglas en inglés), que terminó siendo guardado.

Para evitar nuevas polémicas, la nueva titular, Ursula von der Leyen, prometió reformar el sistema de compras militares de Alemania al asumir su cargo ese mismo año.

El Triton es una variante del Euro Hawk adaptada para misiones marítimas y con mayor capacidad de carga de pago. Su aceptación está asegurada y será menos costosa, según oficiales del Ministerio.

Imagen: Northrop Grumman



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto