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Enjambres de drones para mapear derrames

Investigadores de EEUU estudian el uso de UAS para controlar vertidos

07/03/2017 | Madrid

Un grupo de investigadores de la Universidad de Buffalo, en el estado de Nueva York, han desarrollado un sistema para programar enjambres de drones con el objetivo de medir la extensión de vertidos de petróleo.

El estudio, realizado por el profesor Suma Chowdhury y los estudiantes Zachary Ball y Philip Odonko, simula el comportamiento de un conjunto de cinco drones que pueden mapear un derrame de un kilómetro de extensión en cinco minutos.

El informe muestra como los drones pueden determinar si la sustancia que sobrevuelan es agua, fuel, o si se hallan en el límite del vertido. También explica cómo pueden coordinarse entre sí para no recorrer zonas por las que haya pasado otro dron del equipo. De esta forma, y teniendo en cuenta que los aparatos realizan observaciones cada cinco segundos, el trabajo puede completarse rápidamente.

Según el trabajo de investigación, los UAS también serán capaces de volver a una base en tierra o a una embarcación cuando sus baterías estén a punto de agotarse. En ese momento, serán relevados en la búsqueda por otros dispositivos que contarán con la información obtenida por el resto de plataformas para evitar las zonas ya revisadas.

Los drones efectuarán su labor de forma automática, sin necesidad de interacción humana. La investigación ha tomado como referencia modelos de bajo coste por debajo de los 1.000 dólares, por lo que este software, una vez sea desarrollado, sería accesible a multitud de operadores, incluyendo los que cuentan con un bajo presupuesto.

La labor de los investigadores se centra ahora en evitar la colisión de sistemas en el enjambre, para lo que se han inspirado en la naturaleza.

Para ello, se apoyan en un estudio de la Universidad de Queensland, que muestra como los loros giran hacia la derecha para evitar chocarse entre sí cuando vuelan en bandada. De la misma forma, el equipo liderado por Chowdhury está explorando un  método para que los drones giren hacia ese lado cuando detecten que otro dispositivo se aproxima.

Imagen: Universidad de Buffalo

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