El sector catalán del dron facturó cuatro millones de euros en 2015
España >

El sector catalán del dron facturó cuatro millones de euros en 2015

Puignero1
|

El sector catalán del dron, que comprende 40 empresas, facturó casi cuatro millones de euros en 2015, según afirmó el Secretario de Telecomunicaciones de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró,  en la feria de tecnología Mobile World Congress, que terminó el pasado jueves en Barcelona.

El dato procede de un estudio encargado por el gobierno autonómico y el clúster Catalonia Smart Drones, que agrupa a 38 empresas y 18 entidades y nació para promover el ámbito de los sistemas no tripulados (UAS, por sus siglas en inglés).

Según ese informe, el desglose de esos cerca de cuatro millones de euros señala como el principal nicho de negocio al sector audiovisual, con una facturación de más de un millón de euros. No obstante, el uso de UAS ha comenzado a penetrar con fuerza en otros sectores, como la inspección de infraestructuras energéticas, con beneficios de más de 940.000 euros; la georeferenciación, con casi 860.000 euros; la agricultura, con 780.000 euros; y la seguridad, con 60.000 euros. 

Puigneró destacó ante una audiencia de expertos internacionales que el campo de los UAS se halla en permanente evolución y que el mercado mundial superará los 8.000 millones de euros en los próximos tres años, con crecimientos anuales superiores al 20%. Una oportunidad que “Cataluña debe aprovechar para convertirse en líder en la especialización de servicios de valor añadido", señaló.

En ese sentido, Puigneró subrayó que Cataluña se encuentra bien posicionada para explotar los beneficios de ese auge.

“Tenemos la empresa de drones más potente del Estado, uno de los centros tecnológicos de drones más importantes del mundo y dos drones hechos en Cataluña entre los diez mejores del mundo", apuntó en referencia a la firma Hemav, el Barcelona Drone Center, y el Atmos-6 y el Mineos de CatUAV, por ese orden. Estos dos sistemas fueron nombrados como el quinto y séptimo mejores a nivel planetario, respectivamente, en la categoría de uno a cuatro kilogramos por un estudio de la consultora Droneii de enero de 2016 que compara 150 dispositivos.

Puigneró resaltó que la apuesta del Gobierno catalán por los sistemas pilotados de forma remota se traduce, según afirmó, en el apoyo a Catalonia Smart Drones y la presencia del stand Catalonia Drones, que incluyó a nueve empresas, durante el foro. La comunidad impulsa además la estrategia SmartCat, que busca convertir a Cataluña en una referencia internacional en el campo de las ciudades inteligentes.

Imagen: Generalitat de Cataluña



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto