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Defensa y Seguridad
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Washington apuesta por el Reaper MQ-9

Estados Unidos jubilará el Predator MQ-1 este año

06/03/2017 | Madrid

La Fuerza Aérea de Estados Unidos jubilará sus drones Predator MQ-1 este año con el objetivo de tener en 2018 un escuadrón formado solo por sistemas no tripulados del modelo Reaper MQ-9, más veloz y capaz de transportar mayor cantidad de munición.

El plan es dejar de volar el Predator MQ-1, llamado originalmente RQ-1 y fabricado por General Atomics (GA-ASI) en los años 90, en julio de este año. En paralelo, el Ejército aumentará el número de Reaper MQ-9  en combate para que el próximo año el escuadrón se componga únicamente de estos aparatos.

La Fuerza Aérea estadounidense ha estado empleando el Predator MQ-1 durante los últimos 21 años y el Reaper MQ-9, durante la última década. El objetivo de esta transición es “adaptarse a un campo de batalla cambiante”, según indicó el departamento de Defensa estadounidense.

Según el organismo, la Fuerza Aérea de EEUU necesita dispositivos capaces de prestar un apoyo aéreo cercano más preciso a otras aeronaves. Un cambio “considerable” desde los días en que solo se usaban en labores de inteligencia y de reconocimiento en tiempo real.

Razones técnicas, humanas y económicas

En ese sentido, el comandante Joseph subrayó que una de las razones del cambio es que el Reaper MQ-9 posee una capacidad de carga de pago superior, de 1.800 kilogramos frente a los 90 del modelo antiguo. Esto le permite llevar mayor cantidad de armas, entre otros recursos, a diferencia del Predator MQ-1, que no estaba diseñado para esta función, pero que EEUU empleó hasta el límite.

“Creo que cuando revisemos el legado del MQ-1 nos estrujaremos el cerebro preguntándonos cómo pudimos hacer tanto con tan poco”, señaló el comandante Joseph.

Otro de los motivos es simplificar el entrenamiento de los pilotos, que en ocasiones tienen que aprender a utilizar dos vehículos distintos y disponer de más flexibilidad para trasladar al personal militar.

“No puedo mover a mi gente entre escuadrones sin pagar el precio de enseñarles a manejar otra aeronave”, subrayó el comandante Joseph.

Por último, el departamento de Defensa argumentó el coste de mantener infraestructuras de entrenamiento  y equipamiento para dos sistemas distintos como otro de los argumentos. El organismo, aseguró, sin embargo, que la sustitución se producirá sin “faltar un solo día al combate”.

Imagen: GA-ASI

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