General Drones diseña un UAS socorrista
España >

General Drones diseña un UAS socorrista

Generaldrones dron
|

La empresa valenciana General Drones ha diseñado un sistema no tripulado (UAS, por sus siglas en inglés) que ayudará a salvar vidas en operaciones de rescate en playas, ya que es capaz de volar rápidamente hasta el bañista en peligro.

Según explicó a Infodron.es el director del equipo técnico de la firma, Enrique Fernández, el objetivo era “desarrollar un dron que fuera capaz de llegar muy rápido y proporcionar un sistema de flotabilidad”.

Ante una alerta de emergencia, Auxdron Lifeguard puede desplazarse velozmente hasta la zona y lanzar dos flotadores en forma de herradura autoinflados con CO2. La plataforma incorpora estos salvavidas en sendas cápsulas a cada lado del vehículo, de forma que no afectan a su estabilidad durante el vuelo.

La velocidad de respuesta es crucial porque, según detalló Fernández, las víctimas se ahogan en “2 ó 3 minutos”. Por esa razón, el sistema estará encendido y listo para actuar durante toda la jornada, para que un socorrista con formación de piloto, en coordinación con un equipo de emergencia, pueda activarlo en menos de diez segundos. Este método permite “acortar tiempos de actuación” y, de esta forma, “salvar vidas”, aseguró Fernández.

El aparato se desplazará de forma autonóma hasta el lugar del incidente. Una vez allí, el socorrista tomará las riendas del aparato desde una estación de control que recibirá imágenes en tiempo real recogidas por la cámara del dron que permitirán obtener una mejor perspectiva de la situación.

Diseñado para actuar en diferentes condiciones climáticas

La aeronave incorpora una carcasa aislante que le permite operar sin que le afecte la lluvia, la salinidad o los fuertes vientos y, según Fernández, le distingue de otras empresas competidoras. El dispositivo puede alcanzar los 116 kilómetros por hora, puede transmitir señal e imagen en un rango de siete kilómetros y puede volar durante media hora antes de agotar sus baterías.

En ese sentido, Fernández señaló que otras compañías ofrecen una mayor autonomía pero lo consiguen aumentando el tamaño del sistema de propulsión, lo que les impide volar con fuertes vientos. Este UAS puede, sin embargo, soportar corrientes de aire de hasta 25 nudos.

Además, el vehículo cuenta con un mecanismo, con un cable, para recuperar el flotador en caso de que una ventisca o una ola lo desvíe al arrojarlo hacia su destinatario.

La empresa, que nació hace un año y medio, probará el producto en distintas playas este verano y prevé comercializarlo a partir de finales de año tanto en España como en el extranjero.

El proyecto ya ha suscitado interés por parte de empresas, ayuntamientos e inversores nacionales, de acuerdo con Fernández. También le ha permitido ganar a la compañía el premio a la pyme más innovadora de Valencia en el II Encuentro de alcaldes e innovadores Red InnPulso, celebrado este martes y en el que participaron más de 30 ciudades españolas.

Ver vídeo

Foto: General Drones



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto