Freixenet usará UAS para mejorar la fertilización de sus viñas
España >

Freixenet usará UAS para mejorar la fertilización de sus viñas

Freixenet
|

Freixenet usará imágenes obtenidas con drones y satélites en combinación con análisis del suelo para aplicar la cantidad exacta de fertilizante en sus viñedos en el momento más adecuado.

Los sistemas no tripulados (UAS, por sus siglas en inglés) de la empresa Cupasa sobrevolaron la finca de La Freixeneda, en Mediona (Barcelona) el año pasado entre finales de junio y principios de julio, cuando las cepas de viñas poseen mayor vigor.

Los equipos tomaron fotografías aéreas del terreno, que unidas a la información proporcionada por satélites y estudios del suelo para analizar los nutrientes, permitieron elaborar un mapa de vigor del campo. A partir de esta representación, los técnicos de Cupasa han trazado un plan de fertilización que volcarán en el ordenador que incorporan los tractores encargados de esta tarea. Las máquinas están dotadas con un sistema GPS que les indica dónde se encuentran en cada momento y envía una señal a las electroválvulas del vehículo para que abran más o menos el depósito y, de esta forma, liberen la cantidad precisa de abono líquido que requiere cada zona. El conductor solo está a cargo de las marchas y el volante.

Tras probar este método en La Freixeneda, la firma lo aplicará en todos sus viñedos del Penedès, que suman 300 hectáreas.

Según explicó a Infodron.es el responsable de los viñedos de Freixenet, Salvador Escoda, los agricultores tienen calculada “una dosis estándar de abono líquido en función del tipo del suelo, de la clase de uva que se quiere conseguir y de la cantidad recogida”. De acuerdo con el mapa de vigor, prosiguió, aplican “un 25% menos de producto donde hay mayor densidad de la planta y viceversa”.

Este procedimiento permite aprovechar mejor los recursos, lo que supone un ahorro e impulsa una agricultura mucho “más sostenible y cuidadosa con el medio ambiente”. Dosificar el producto también es importante porque su exceso provoca que las uvas tengan menor calidad o incluso puedan llegar a reventar y pudrirse.

Las imágenes obtenidas a través de UAS pueden emplearse durante varios años, ya que el vigor del cultivo no depende tanto de factores climáticos, por ejemplo la lluvia, como sobre todo del suelo.

Imagen: Freixenet



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto