F. Fernández Aeporse "Hasta ahora la introducción de RPAS en la Policía ha sido desordenada"
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F. Fernández Aeporse "Hasta ahora la introducción de RPAS en la Policía ha sido desordenada"

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Fernando Fernández (1969, Madrid) es el presidente de la Asociación Española de Pilotos y Operadores de RPAS para Seguridad (Aeporse) que agrupa a cerca de 60 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias, entre los que destacan la Guardia Civil, la Policía Nacional y Local, los Mossos d'Escuadra, la Ertzaintza, el Cuerpo de Bomberos y el Samur.

La asociación proporciona asistencia legal, jornadas de formación gratuita y cursos de Pilotos de sistemas pilotados de forma remota (RPAS) para policías y de Especialización en seguridad y emergencias

En esta segunda parte de la entrevista publicada en Infodron.esFernández repasa su colaboración con la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) en la redacción de la nueva normativa que, según ese organismo, será publicada antes de que termine marzo; las implicaciones de la futura norma para los equipos de primera intervención y la introducción de los RPAS en los Cuerpos de Seguridad y Emergencias.

¿Cómo ha colaborado Aeporse con AESA en la redacción de la nueva normativa?

Con la actual normativa somos un operador como cualquier otro, pero con la nueva dejaremos de serlo. La futura norma exime del cumplimiento de determinados capítulos a policías y agentes de aduanas, pero no a sanitarios y bomberos. Aeporse ha logrado que en la mención a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se retire la parte que se refiere al Estado. Esa formulación, muy común en los medios de comunicación, excluía por error a las policías autonómicas y locales. También hemos conseguido que los agentes de policía no tengan que formarse como pilotos necesariamente en una academia de formación certificada (ATO, por sus siglas en inglés), sino a través de asociaciones como la nuestra o en sus propias academias, que su manual de operaciones no tenga que estar supervisado por AESA y que no necesiten un seguro de responsabilidad civil, pues ya tienen uno que cubre su trabajo policial.

¿Qué otras propuestas han incorporado?

Recientemente, hemos hecho varias propuestas que no sabremos si han aceptado hasta que se publique la normativa: que los agentes no necesiten pasar el reconocimiento médico que exige AESA, puesto que ya se someten en sus trabajos a uno bastante más exigente. Y que se exima de cumplir los requisitos de la nueva norma también a la Policía Portuaria, que tiene competencias en tráfico de drogas, puede firmar atestados…por eso sería absurdo que tuviera que comportarse como un operador normal. También hemos demandado que la formación de radiofonista para comunicarse con torres de control en las cercanías de aeropuertos puedan impartirla asociaciones y academias. Y que la Policía cuente con un respaldo legal para ordenar a un operador que baje a tierra su dron en caso de que la situación lo requiera o que tenga que volar un dron policial.

¿Qué va a suponer la nueva legislación para las Fuerzas y Cuerpos de seguridad?

Los cuerpos de seguridad tienen claro que los RPAS son el presente. Respecto a los representantes políticos relacionados con la seguridad, verán que igual que un Cuerpo de Policía no puede no tener un etilómetro para medir el nivel e alcohol o un cinemómetro para medir la velocidad, tampoco puede estar sin drones que muestren una visión aérea en situaciones como vertidos ilegales, infracciones urbanísticas, atestados de tráfico, rescates, traslado de personalidades... entre otras muchas.

¿Cómo valora lo que se conoce de la nueva ley?

Es un muy buen comienzo. Podría ser mejor, pero hemos visto buena intención por parte de AESA para hacer avanzar el sector sin estrangularlo. El mayor fallo es que ha tardado dos años, pero es cierto que gracias a eso hemos podido introducir propuestas.

¿Cómo juzga la implantación de sistemas no tripulados en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad?

Quieren implantarlos, pero quieren hacerlo bien. Aunque nosotros estamos dando información sobre legislación, hay muchos cuerpos que están esperando a que se publique la nueva ley para hacerlo bien. La introducción hasta ahora de estos sistemas ha sido desordenada. Existe la sensación de que la ley no está clara.

El uso a la vez de medios aéreos convencionales y drones genera ciertas dudas. ¿Puede ser un problema?

Yo no percibo ese temor entre los agentes. Es un cambio tecnológico al que nos tenemos que acostumbrar. La nueva normativa va a permitir por ejemplo vuelos de policías en el espacio aéreo controlado, siempre que cuenten con un convenio con el aeródromo y dominen la fraseología aeronáutica. Es decir, que sepan comunicarse a través una emisora con el control. Tenemos la preocupación de si las imágenes tomadas con drones pueden constituir pruebas de delito. Pero creo que estamos todos muy contentos de contar con una herramienta nueva.

Imagen: Flavia de Farraces/Infodron.es



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