Un informe europeo ensalza el uso de drones en tareas humanitarias
África >

Un informe europeo ensalza el uso de drones en tareas humanitarias

Dron humanitario
|

Un estudio realizado por la Fundación Suiza de Acción Contra las Minas (FSD) y cofinanciado por el Directorado General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG ECHO, por sus siglas en inglés) establece que los drones son una herramienta fundamental en labores humanitarias.

Según el responsable de políticas de desarrollo del organismo europeo, Henrike Trautmann, los drones poseen el potencial para convertirse en “una herramienta importante para responder de forma más rápida y precisa a los desastres”.

El documento Drones en acción humanitaria, publicado en diciembre de 2016 y elaborado a lo largo de un año documenta 14 de estudios en diez países y recoge testimonios de expertos y trabajadores humanitarios. El análisis apunta que la aplicación más frecuente de los sistemas no tripulados (UAS, por sus siglas en inglés) es la elaboración de mapas.

Los drones pueden captar imágenes aéreas diez veces más precisas que los satélites y volar por debajo de las nubes que en ocasionan ocultan la vista desde el espacio. Por ello son capaces de revelar las áreas de mayor riesgo en situaciones de inundaciones, tormentas y deslizamientos de tierra.

Los UAS se empezaron a usar con este fin tras el terremoto de 2010 en Haití, y posteriormente se han empleado en ese mismo país después del paso del huracán Sandy en 2012, para evaluar los daños de forma más rápida que con satélites y también en inundaciones en Dar es Salaam, en Tanzania y Malaui, como detalla el informe.

Por otra parte, el documento señala que los drones no son aún lo suficientemente potentes como para transportar las toneladas de ayuda humanitaria requeridas en situaciones de emergencia humanitaria. No obstante, sus autores consideran que el interés en este tipo de sistemas impulsará mejoras en ese sentido en un futuro cercano.

Unas herramientas multifuncionales

En Ghana, el Fondo de Población de la ONU usó una plataforma no tripulada para suministrar anticonceptivos a un hospital, mientras que en Papúa- Nueva Guinea la ONG Médicos Sin Fronteras recogió con este sistema muestras de saliva para detectar la tuberculosis.

Los UAS también son útiles en operaciones de salvamento aunque, por el momento, se han realizado principalmente simulaciones de estos acontecimientos en países como Australia, Reino Unido y Estados Unidos. Otros usos son la extinción de incendios y el desminado.

El informe destaca algunos modelos de drones empleados como el ala fija eBee de Sensefly y el multirrotor Phantom de DJI, ambos usados para el mapeo.

Por el momento, señala el informe, no son muchas las organizaciones que usan estos sistemas, ya que según la responsable de proyectos de FSD, Denise Soesilo, “el principal problema ya no está en la propia tecnología, sino en la aceptación de los drones en situaciones donde su uso tiene sentido. Hemos comprobado que los trabajadores de ONG están muy interesados, pero hay todavía mucha incertidumbre” en torno a los drones.

Imagen: FSD



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto