Sistemas
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Nueva herramienta para la Policía

Jávea lucha contra la pesca furtiva con drones

17/02/2017 | Madrid

Flavia de Farraces

Jávea perseguirá el furtivismo desde el cielo. La Policía Local del municipio valenciano ha empezado a emplear drones contra la pesca furtiva para vigilar sus 25 kilómetros de litoral y poder, de esta forma, controlar los lugares de peor acceso.

El dron sobrevuela la costa, tras despegar desde un lugar estratégico y oculto, mientras toma imágenes que son transmitidas en tiempo real a un ordenador, tableta o móvil que controla la Policía. Según ha explicado a Infodron.es la concejal de Seguridad de Jávea, Pepa Gisbert, este sistema no tripulado (UAS, en sus siglas en inglés) puede acercarse hasta a un metro de distancia para capturar fotografías con mayor precisión si detecta algún movimiento sospechoso.

La unidad está equipada con una cámara térmica y otra óptica con zoom, puede estar disponible para actuar si es necesario en 40 minutos. Volará en días aleatorios, para sorprender a los infractores, a un máximo de 120 metros de altura, como fija la ley.

El dispositivo servirá de apoyo a la labor de la Unidad de Cometidos Especiales (UCE), que realiza una vigilancia en el mar, con lanchas o motos acuáticas, y por tierra, con coches. “Pero los furtivos se escabullen, el acceso con coche es difícil por el relieve de la costa, lleno de calas y recovecos, y las lanchas no siempre están disponibles. Por ello pensamos en aportar un refuerzo desde el aire”, señaló Gisbert.

Con el nuevo sistema, será posible observar la costa con mayor rapidez, sin necesidad de movilizar a tantos agentes y, además, disponer de imágenes.

Los agentes de la UCE emplearán varios drones del modelo Inspire de la marca china DJI proporcionado por una empresa local, Salmeron Drons. Esta compañía, demás de operar este sistema, desarrolla mecanismos para activación de paracaídas y presta servicios con UAS en el control de incendios y en operaciones de búsqueda y rescate.

El consistorio presentó el sistema con un vuelo de demostración el pasado 9 de febrero. Es de recordar que Jávea lanzó hace un año una campaña contra la pesca furtiva que involucra a la ciudadanía, los pescadores, los clubs y centros de buceo y los restauradores. El empleo de drones profundiza en ese esfuerzo para proteger el sector pesquero, "del que dependen muchas familias en Jávea", recordó Gisbert.

Imagen: Ayuntamiento de Jávea

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje