Ekofastba diseña un RPAS de menos de dos kilos que incluye dos cámaras
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Ekofastba diseña un RPAS de menos de dos kilos que incluye dos cámaras

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La firma Ekofastba presentó su sistema pilotado de forma remota (RPAS, en sus siglas en inglés) Z-18, que combina la capacidad de transportar dos cámaras pese a su ligero peso. En total, equipo y dron pesan menos de dos kilogramos, según indicó a Infodron.es el responsable de producto de la empresa, Antonio Botella, en Global Robot Expo.

“Es muy difícil encontrar ahora mismo en el mercado un sistema con una masa máxima al despegue menor a dos kilogramos que incluya dos sensores”, afirmó Botella en la feria de robótica que se celebró en Madrid del 2 al 4 de febrero.

Su peso ligero le permite realizar vuelos de largo alcance de hasta 30 kilómetros a este sistema que cuenta con una autonomía de cerca de 50 minutos.

El dispositivo es idóneo para aquellos trabajos que requieren foto y vídeo. “En estos casos se realizan por lo general dos vuelos distintos, pero nosotros podemos hacer ambas tareas en un solo vuelo”, apuntó Botella.

Su diseño estuvo marcado por la necesidad de desarrollar un dispositivo que se adaptara a la normativa española de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), que establece que solo los sistemas de masa máxima al despegue inferior a dos kilogramos pueden realizar vuelos de largo alcance.

La rápida reducción de tamaño de los sensores disponibles en el mercado durante el último año, añadió Botella, les permitió completar este objetivo.

El sistema es desmontable en varias piezas, fácil de transportar en una maleta que viene con la aeronave y su fuselaje en fibra de vidrio con resinas le aporta una mayor resistencia.

Además, su puesta en marcha es rápida y cuenta con soportes intercambiables para sensores, lo que permite variar de cámara en pocos minutos para hacer otro tipo de trabajos, según destacó Botella.

Servicio global

Basada en Valencia, la compañía no solo diseña y fabrica RPAS, sino que también se encarga de integrar los sensores, personalizar los aparatos según las necesidades del cliente y prestar servicios en agricultura de precisión, vigilancia,  inspección de infraestructuras y extinción de incendios. También realiza el procesamiento de las imágenes obtenidas y proporciona formación a pilotos para manejar sus equipos.

Con clientes en América, Asia y Europa, entre sus trabajos destacan las tareas de inspección de líneas eléctricas y carreteras y la formación de pilotos en Argentina.

La empresa procede de una matriz dedicada a la explotación agrícola, que hace una década comenzó a emplear RPAS para realizar trabajos de asesoramiento en los terrenos que gestionaba.

Aunque Ekofastba ha apostado por los sistemas de ala fija por su mayor autonomía, velocidad, capacidad de carga y alcance y menor riesgo frente a los multirrotores (con múltiples alas rotatorias), la empresa también dispone de cuadricópteros y hexacópteros (con cuatro y seis alas, respectivamente).

La firma distribuye asimismo transpondedores: dispositivos que emiten y reciben señales que puede captar una torre de control y otros sistemas, y que resultan esenciales para la incorporación de los drones al espacio aéreo junto a las aeronaves que persigue la industria. Una idea encarnada en el concepto de gestión del tráfico para sistemas no tripulados (UTM, por sus siglas en inglés).

La compañía también comercializa sensores térmicos y multiespectrales (capaces de captar la radiación infrarroja)  y sistemas detect and avoid, que, según la nueva normativa que prepara la AESA, serán necesarios para los RPAS en vuelos más allá de la línea de visión del piloto.

Imagen: Ekofastba



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