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Entrevista INFODRON

G. Alarcón (Irppa): "Queremos desarrollar una profesión que ahora mismo no existe"

08/02/2017 | Madrid

Flavia de Farraces

Ginés Alarcón (Madrid, 1967) es el presidente de la Asociación Internacional de Pilotos Profesionales de RPAS (Irppa, en sus siglas en inglés) y el director comercial y de márketing de la empresa Ritrac, especializada en el entrenamiento de pilotos. De reciente creación, busca apoyar el trabajo de los pilotos de sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS, en sus siglas en inglés) y contribuir al progreso del sector. Para ello impulsarán cursos, talleres, conferencias y ofrecerán asesoría técnica y legal. Infodron.es ha podido hablar con Alarcón sobre su asociación y el futuro del sector en una entrevista que, por su extensión, se publicará en dos partes de la que a continuación puede leerse la primera.

¿Qué prioridades se marca la asociación?

La asociación se crea para defender y representar a los pilotos. Somos la primera y creo que la única asociación que se centra en los pilotos y sus necesidades. Eso es lo que nos  diferencia de otras asociaciones con las que queremos colaborar. Estamos en el inicio del desarrollo de los drones, la ley no permite hacer grandes cosas y nosotros queremos contribuir a mejorar tanto el aspecto legal como el mundo de los RPAS y de la aeronáutica en general.

Uno de sus objetivos es garantizar la calidad de la formación a pilotos ¿De qué forma se puede conseguir esto?

Queremos profesionalizar el sector. Entendemos que los pilotos salen con una formación totalmente insuficiente, con un certificado, ni siquiera es una licencia. La mayoría salen sin saber exactamente qué hacer, cómo van a trabajar, que pueden hacer a partir de ahí, cuáles son las disposiciones legales, en qué y dónde puedo trabajar. Además, las empresas ahora mismo no están contratando a esos pilotos porque tampoco ellas saben cómo hacerlo.

En ese sentido, ¿cómo se puede mejorar la formación reglada por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA)?

Desde la asociación pensamos que los pilotos no reciben una formación específica. Creemos que hace falta una licencia y una certificación de horas de vuelo y, a partir de ahí, poder desarrollar esa profesión que ahora mismo no existe. Salen con una pequeña licencia con la que no saben exactamente qué operaciones pueden hacer ni dónde volar y cuando salen del curso de cinco horas prácticas, que realmente ni siquiera se dan, no tienen la pericia suficiente. No lo digo desde la crítica ni con el objetivo de atacar a nadie.

¿Cree que existe mala consideración hacia la figura del piloto de drones?

No, no lo veo así, creo que existe una carencia. Más que estar mal considerada, quizá haya falta de información. Hay muchos incidentes, y lo negativo sale en seguida y lo positivo no sale tan rápido o ni siquiera sale, y eso afecta a toda la industria en general. Pero accidentes hay en todos los sectores, también en la aviación comercial, se trata de evaluar los riesgos antes de empezar una operación. Pilotar un RPAS puede ser incluso más difícil que dirigir una aeronave, porque en una aeronave convencional tus sensores internos saben si estás girando o moviéndote, mientras que con un sistema no tripulado no tienes esa noción de donde estás y de los obstáculos.

Imagen: Irppa

Continúa en 'G. Alarcón (Irppa): "Un sistema de gestión del tráfico aportará una inmensa seguridad"'

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