Bigm desarrolla un portal para gestionar datos obtenidos por drones
España >

Bigm desarrolla un portal para gestionar datos obtenidos por drones

Portada
|

Seguir el estado de una obra a distancia, visualizar el modelo tridimensional de un terreno o comparar el avance de una construcción en el tiempo son ahora posibles gracias a un portal que recoge y analiza el abultado caudal de información que proporcionan los drones.

Bigmonitor gestiona la información obtenida por los sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS) y la incorpora a una base de datos que puede ser actualizada por los participantes en el proyecto y por la información obtenida mediante vuelos de drones, según explicó uno de los impulsores del proyecto, Javier Peñafiel, de Bigm Civil Engineers, en la tercera edición de Civildron’17, que se celebró los días 24 y 25 de enero en Madrid.

De esta forma, prosiguió Peñafiel, el programa es capaz de ofrecer información en tiempo real que puede ser compartida con los clientes.

Además, la web cuenta con una interfaz sencilla de emplear sin conocimientos técnicos previos y es accesible desde cualquier dispositivo, destacó.

El sistema integra y analiza imágenes realizadas con fotogrametría (creación de modelos en 3D a partir de imágenes en 2D), modelos digitales del terreno, ortofotos (fotografías rectificadas para corregir la deformación de la lente) y nubes de puntos proporcionadas por sistemas aéreos no tripulados (UAS).

A partir de esta información, permite revisar la zona antes del comienzo de las operaciones, observar su evolución y comparar el resultado final con el proyecto inicial.

Además, permite detectar deformaciones del terreno para anticiparse a posibles accidentes o complicaciones en las obras y comprobar que los materiales corresponden con lo contratado. El sistema también puede usarse en arquitectura, para elaborar proyectos, y en agricultura, para llevar un seguimiento de la semilla, el consumo de abonos y el rendimiento de la cosecha.

Foto: Bigm



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto