menú responsive
Tecnología
-/5 | 0 votos

Fada-Catec, Airbus y la Universidad de Sevilla

Un proyecto español para emplear drones en fábricas, finalista en los 'UE Drone Awards'

23/01/2017 | Madrid

Infodron.es

Un equipo formado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Fada-Catec), Airbus y la Universidad de Sevilla ha sido seleccionado como uno de los equipos finalistas en los premios EU Drone Awards, una competición internacional única en Europa enmarcada en la quinta edición del Forum de Jóvenes Emprendedores Europeos (European Young Innovators Forum, EYIF) que se celebra desde este 23 al 25 de enero en Bruselas (Bélgica).

Esta competición tiene como objetivo potenciar los nuevos desarrollos y proyectos de emprendimiento basado en aplicaciones con sistemas autónomos y sistemas no tripulados, conocidos popularmente como drones. Asimismo, pretende promover a los mejores actores europeos en la nueva economía basada en este tipo de tecnologías.

La competición incluye premios para tres categorías distintas, englobadas en el mejor fabricante europeo de drones, la mejor aplicación basada en drones, y la mejor empresa emergente en este sector. El equipo formado por Fada-Catec, Airbus y la Universidad de Sevilla ha sido seleccionado como uno de los tres finalistas en la categoría de mejor aplicación basada en drones. Se trata del único equipo español que opta a estos premios.

La aplicación presentada está desarrollada en el marco del proyecto europeo Euroc (European Robotic Challenges) y ha sido seleccionada como una de las cinco mejores de Europa. La iniciativa propone utilizar drones para tareas de localización de herramientas (FOD) y logística de piezas pequeñas con el objetivo de reducir los tiempos de los procesos de fabricación, en especial en el interior de las plantas de montaje de aeroestructuras. Este tipo de robots aéreos pueden contribuir a implantar los procesos de automatización en las fábricas proporcionando importantes capacidades, como la flexibilidad, la capacidad de respuesta rápida y la disponibilidad de operar o desarrollar una tarea en cada momento, lo que permitirá mejorar el proceso productivo y generar un importante beneficio para las empresas.

La aplicación desarrollada por el equipo compuesto por Fada-Catec, Airbus y Universidad de Sevilla soluciona el posicionamiento preciso en espacios interiores y el sistema de localización orientado a la navegación autónoma de los drones en escenarios reales para posibilitar la cooperación con trabajadores humanos.

Para esta primera edición de los premios EU Drone Awards se han recibido más de cincuenta propuestas y aplicaciones de equipos y empresas de más de 14 países europeos. Los nueve finalistas han sido elegidos después de un riguroso proceso de selección basado en criterios técnicos y de negocios, por un jurado de ingenieros y analistas empresariales. Los candidatos a los premios finales son evaluados ahora por un jurado de especialistas entre los que se incluyen prestigiosas compañías como PwC, Intel, Parrot y la propia organización EYIF.

La selección como finalista en estos premios sitúa al equipo andaluz a la vanguardia europea e internacional en el campo de los drones y la robótica aérea, con el uso de sistemas o robots no tripulados para el desarrollo de múltiples aplicaciones para su uso en el campo industrial.

La ceremonia donde se anunciará los ganadores en todas las categorías de los premios EU Drone Awards tendrá lugar en el Parlamento Europeo (Bruselas) el próximo 24 de enero, y contará con la presencia de Dominique Riquet, vicepresidente del Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo.

Fada-Catex es un centro tecnológico avanzado para la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial mediante la investigación científica, la transferencia de tecnología y los servicios avanzados. Está impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (Fada), entidad presidida por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través de la Agencia IDEA, y cuenta con una plantilla cualificada compuesta por más de 65 especialistas y técnicos, la gran mayoría titulados superiores.

En sus nueve años de trayectoria, se ha convertido en uno de los centros tecnológicos más activos en proyectos de I+D+i a nivel nacional y europeo, según sus responsables. Entre sus proyectos destacan los relacionados con la robótica y los sistemas aéreos no tripulados (UAS/RPAS). Fada-Catec cuenta con un equipo de más de 20 ingenieros y técnicos que trabajan directamente en esta área, y ha participado o participa en más de 30 proyectos relacionados con los UAS “con las empresas y entidades líderes del sector, entre ellos varios de programas europeos como VII Programa Marco y Horizonte 2020 de la Comisión Europea, y la iniciativa Sesar”, afirma la fuente.

Imagen: Fada-Catec

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje