Aeroarms "España lidera el mayor proyecto de drones de uso civil de la UE"
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Aeroarms "España lidera el mayor proyecto de drones de uso civil de la UE"

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El potencial de España en uno de los campos tecnológicos de más futuro, los drones, se está traduciendo “en el mayor proyecto europeo de robots aéreos de uso civil”. Así lo definen los artífices de Aeroarms, el único proyecto del programa europeo Horizonte 2020 en el área de robótica coordinado por una entidad española.

En este programa, que concluirá en 2019 y que está dotado con un presupuesto de más de 5,7 millones de euros, participan cinco países, Alemania, Francia, Italia, Suiza y España. Además de la Universidad de Sevilla, la entidad coordinadora del proyecto, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-Catec) y la Universidad Politécnica de Cataluña, en Aeroarms participan centros de referencia aeroespacial de Alemania, Italia y Francia: el Centro Aeroespacial Alemán, el Centre National de la Recherche Scientifique francés, el Consorcio de Universidades italianas Create y cuatro empresas “de reconocido prestigio como las alemanas TÜV Nord Systems y Elektra UAS, y las suizas Alstom Inspection Robotics y Sensima”. Sus responsables afirman que con este programa “España lidera el mayor proyecto de drones de uso civil de la Unión Europea”. Así lo aseguran en un comunicado en el que detallan en qué consiste.

Drones con brazos articulados

La principal novedad tecnológica de Aeroarms es el desarrollo de los primeros drones del mundo con múltiples brazos articulados. Con estos mecanismos se podrán realizar tareas de inspección y mantenimiento industrial y para el sector energético que requieren actualmente trabajos en altura de personal que, dependiendo de la aplicación, accede empleando andamios, grúas y cables con anclajes.

Los robots aéreos que se están desarrollando en Aeroarms pueden volar hasta los puntos establecidos según un plan de inspección o mantenimiento, y son capaces de realizar tareas de manipulación con sus brazos para tomar medidas que requieren contacto. Entre ellos se encuentran la detección de grietas mediante sensores de ultrasonidos, la instalación de sensores que permitan tomar de forma permanente medidas de la corrosión y la detección de fugas en esas áreas inaccesibles. También se pueden desplegar, por ejemplo, robots con ruedas para inspeccionar y mantener tuberías a decenas de metros de altura. Esos dispositivos. además, pueden ser posteriormente retirados por el mismo robot aéreo.

Este proyecto es la continuación de los trabajos realizados en el denominado programa Arcas, con más de ocho millones de euros de presupuesto, que también fue subvencionado por la Comisión Europea y que, como en este caso, está liderado por el catedrático de la Universidad de Sevilla, Aníbal Ollero, director del Grupo de Robótica, Visión y Control (GRVC). Con él “se obtuvieron resultados innovadores a nivel mundial en robótica aérea y vehículos aéreos no tripulados, que han sido calificados como excelentes por la Comisión en todas las evaluaciones del proyecto”, afirma la fuente.

Entre los resultados obtenidos en el último año destacan el desarrollo de los primeros robots aéreos con brazos robóticos con seis y siete articulaciones que son capaces de planificar, percibir y realizar tareas simples de manipulación sin intervención humana.

El Grupo de Robótica, Visión y Control que dirige en la Universidad de Sevilla el profesor Ollero cuenta con más de 70 miembros, lo que le erige como el grupo de robótica más numeroso de España. En los últimos cinco años, los investigadores de este equipo han participado en 30 proyectos, entre los que figuran 11 proyectos europeos, de los que son líderes en cuatro.

En la actualidad trabajan en seis proyectos europeos. Entre ellos destacan los de robótica aérea, una especialidad en la que interpretan “un importante papel en Europa”.

Este grupo desarrolla tanto tecnologías como aplicaciones, entre las que se encuentran, además de la inspección industrial, la inspección por contacto de puentes, aplicaciones marítimo-costeras mediante vehículos no tripulados de ala fija –ambas objeto de proyectos europeos– y la inspección y mantenimiento de aerogeneradores eólicos, de las que se ocupa un proyecto español. Además trabaja con empresas como Airbus Defence and Space (Airbus DS) para la aplicación de robots aéreos en tareas de logística en plantas de fabricación aeronáutica. Esta iniciativa también se enmarca dentro de otro proyecto europeo.

Imagen: Aeroarms



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