La Agencia Espacial Europea quiere impulsar la paquetería con drones
Europa >

La Agencia Espacial Europea quiere impulsar la paquetería con drones

170104 esa entrega paquetes drones rpas upd esa
|

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) tiene en marcha un proyecto específico para “proporcionar una solución de entrega no tripulada de alto rendimiento para clientes en localizaciones remotas”. El trabajo, denominado RPAS UPD –siglas en inglés de entrega de paquetes no tripulados con sistemas de aeronaves remotamente tripulados–, incluye un estudio de viabilidad técnica y comercial sobre esta actividad y deberá culminar, tras tres años de trabajo, con una demostración y operación de este tipo de entregas a clientes en lugares de difícil acceso.

La información facilitada por la ESA sobre este proyecto explica que se han identificado, tras un sondeo, tres sectores principales para los servicios RPAS UPD. Se trata de la entrega rápida y regular de paquetes, el suministro de bienes de alto valor y la entrega de ayuda urgente en áreas donde haya tenido lugar algún tipo de desastre.

Los responsables de la iniciativa son conscientes de que estos servicios deberán resultar comercialmente sostenibles, de modo que los usuarios finales se beneficien de un sistema de entrega de paquetes de alto rendimiento que sea rentable, fiable y seguro. “Con el fin de satisfacer estas necesidades de los usuarios”, añade la fuente, el sistema aéreo remotamente tripulado usado “debe ser capaz de viajar largas distancias y llevar una carga útil considerable. Debido a estos robustos requisitos, la viabilidad técnica del proyecto es tan vital como su longevidad comercial”.

De momento Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, además de otros países aún no definidos, se configuran en el proyecto como mercados objetivos en los que aplicar las soluciones a las que llegue el programa.

En este plan resultan indispensables las comunicaciones por satélite para llegar más allá del alcance de la vista (BLOS, por las siglas de este concepto en inglés). Se trata de habilitar sistemas de comunicaciones de datos que van más allá de cualquier red móvil terrestre existente. En este punto se justifica la preocupación de la ESA por impulsar la tecnología de entrega de pedidos empleando drones (segunda imagen).

Los responsables del programa explican que la fase de estudio aún está en marcha. En cuanto a las pruebas a las que de momento ha sido sometido el sistema BLOS de la compañía neerlandesa Head Communicacions, que es el contratista principal del proyecto, la fuente las califica de muy exitosas. Las empresas británicas RAL Space y Huduma también forman parte del proyecto como subcontratistas.

Gráficos: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto