Defensa y Seguridad
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'Certifiable Predator B'

GA-ASI prueba en vuelo la versión del 'Reaper' que ha concebido para Europa

30/11/2016 | Madrid

G. S. Forte

La compañía estadounidenses General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) ha completado el primer vuelo de prueba de su aeronave remotamente pilotada (RPA) Certifiable Predator B (CPB). Se trata de nueva versión del dron Reaper modificado para que pueda ser compatible con las regulaciones de vuelo europeas, donde la compañía espera aumentar sus ventas. El aparato cumple con los requisitos de aeronavegabilidad de la OTAN definidos en la norma Stanag 4671, que permite a un RPA militar de un país de la organización atlántica volar en el espacio aéreo de otro miembro si éste también ha ratificado este acuerdo de normalización (Stanag, de acuerdo con la nomenclatura OTAN).

Aunque el anuncio de este primer vuelo se ha producido esta semana, la operación tuvo lugar el pasado 17 de junio, hace dos semanas, en las instalaciones para operaciones de vuelo que el fabricante tiene en Gray Butte, en California. “El primer vuelo de nuestro avión Certifiable Predator-B es un importante hito en nuestra progresión hacia la entrega de un RPA que cumpla con los requisitos de aeronavegabilidad de la OTAN”, ha explicado el consejero delegado de GA-ASI, Linden Blue.

“El CPB es el primer sistema RPA de su clase que cumple con una norma internacional de homologación estándar y, por tanto, puede integrarse más fácilmente en las operaciones del espacio aéreo civil en todo el mundo”, ha añadido.

El aparato continuará realizando pruebas de cualificación para su certificación tipo a lo largo de los próximos dos años. Posteriormente, en 2018, ya podrán comenzar las entregas a las fuerzas armadas del Reino Unido, cuya venta de al menos 16 unidades –existe una opción de compra de diez más– ha sido aprobada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos hace unos días, tal y como informó Infodron.es.

El nuevo avión, “cumpliendo los estándares de certificación europea de aeronavegabilidad”, de acuerdo con el impreso comercial editado por el fabricante, tiene una envergadura de 24 metros –cuatro más que el Predator B Block 5– y un peso bruto máximo al despegue de 5.670 kilos, casi una tonelada más que la versión precedente, a la que le saca también en torno a 13 horas más de autonomía, hasta alcanzar las 40.

El Certifiable Predator B es una versión que GA-ASI comenzó a desarrollar en 2012 con fondos propios de la emplresa, filial de General Atomics que ha desarrollado, entre otros, los drones Predator A; Predator B/MQ-9 Reaper y Predator B/MQ-9 Reaper Extended Range (ER); Gray Eagle y Gray Eagle ER; Predator CAvenger y Avenger ER, y Predator XP. Además fabrica una amplia gama de estaciones de control en tierra (GCS) digitales de tecnología avanzada, entre las que se incluye la estación de control Advanced Cockpit GCS de última generación, además de proporcionar formación de pilotos y apoyo sobre el terreno en operaciones de RPA.

La unidad de negocio de Sistemas de Misión del mismo grupo desarrolla e integra, entre otros, el radar multimodo Lynx y el sofisticado software para análisis de imágenes y control de sensores Claw, tanto para aeronaves tripuladas como pilotadas remotamente. También se dedica al suministro de cargas útiles integradas de sensores y software para plataformas aéreas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) y desarrolla láseres de alta energía, sensores electroópticos y antenas de metamateriales.

Imagen: GA-ASI

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