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Colaboración de Schiebel con MOAS

'Camcopter S100', el dron que ha ayudado a salvar 30.000 vidas en el mar

25/11/2016 | Madrid

G. S. Forte

Una aeronave remotamente tripulada lleva desde 2014 peinando las aguas del Mediterráneo para localizar los flujos de personas que tratan de llegar a Europa en precarias embarcaciones. Su objetivo es salvar a esos hombres, mujeres y niños de una probable muerte en el mar. La máquina, un Camcopter S-100, fabricada por la compañía austríaca Schiebel, es operada por la ONG internacional Estación de Ayuda al Migrante Marino (MOAS, por sus siglas en inglés).

Esta organización lleva contabilizadas en torno a 30.000 personas salvadas y asistidas médicamente, en colaboración con la Cruz Roja Italiana, desde que inició las operaciones hace dos años. La última de sus campañas campaña, que comenzó a primeros de junio, ha terminado ahora. En estos casi seis meses, sus dotaciones han ayudado a 19.000 personas, lo que supone “un enorme incremento respecto al ya impresionante número alcanzado en las misiones de rescate de 2014 y 2015”, de acuerdo con Schiebel.

El fabricante recoge las palabras de Cristopher Catrambone, fundador de MOAS, asegurando que el uso de drones “ha sido fundamental para los exitosos esfuerzos humanitarios” de su organización. “Con su capacidad de despegue y aterrizaje sobre el buque de 40 metros de eslora MY Phoenix, el Schiebel Camcopter S-100 ha estado suministrando videos tanto con luz diurna como con infrarrojos en tiempo real”, añade Catrambone. Gracias a ello, continúa, “ha aumentado la visión de las tripulaciones y ha permitido localizar a migrantes en peligro incluso a distancias más allá de la línea del horizonte”.

El consejero delegado de la empresa con base en Viena, Hannes Hecher, destaca que en este tipo de misiones de búsqueda y rescate a bordo de buques resulta especialmente importante utilizar “todos los activos disponibles” para lograr salvar a más personas. “Esa es la razón por la que el papel de nuestro Camcopter S-100 ha vuelto a ser tan crucial”. Hecher explica que la información que genera el dron “compensa la mejor coordinación posible de todos los actores y recursos involucrados en la misión”.

El papel de Schiebel en la operación de este año, como en los anteriores 2014 y 2015, ha consistido en el suministro de un sistema Camcopter S-100, al que define como “el desarrollo líder mundial en helicópteros no tripulados para tareas en el mar, junto a un “experimentado equipo de operadores a bordo”.

Este modelo de dron de despegue y aterrizaje vertical (características conocidas por las siglas en inglés VTOL), y “de probadas capacidades para aplicaciones militares y civiles”, no necesita un espacio preparado ni un equipo de lanzamiento o recuperación para actuar. Además es capaz de adentrarse 200 kilómetros más allá de la línea de visión del operador, tanto en tierra como en mar.

El aparato es capaz de navegar siguiendo puntos GPS preprogramados o directamente desde una unidad de control. Está preparado para ascender a unos 6.000 metros de altura y puede llevar una carga de 34 kilos durante 10 horas.

Imagen: Schiebel

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