Revuelo por el regalo israelí de un dron español al primer ministro ruso
Mundo >

Revuelo por el regalo israelí de un dron español al primer ministro ruso

161006 sniper helicoptero uas uav rpas drones alpha unmanned systems
|

Un improvisado regalo durante una visita oficial se ha convertido en un quebradero de cabeza para las autoridades israelíes. El gesto también tiene sus repercusiones en España. El ministro de Agricultura israelí, Uri Ariel, ha obsequiado al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, con una aeronave remotamente pilotada que el mandatario ruso tuvo oportunidad de manejar durante una visita al Instituto Volcani, reputada institución de investigación agrícola israelí. El bienintencionado gesto, inspirado en el entusiasmo que Medvédev pareció demostrar mientras manejaba el aparato, ha resultado ser mucho más complicado que la simple transferencia del sistema a un nuevo dueño.

El Sniper (en la imagen), que es el nombre de este dron, es un desarrollo del que el Instituto Volcani adquirió dos ejemplares a su fabricante, la compañía madrileña Alpha Unmanned Systems, como recogió Infodron.es en su momento. No fue una operación sencilla, el comprador empleó más de dos años en obtener los permisos pertinentes para poder importar en 2015 los aparatos. Tras su compra, la certificación no pudo avanzar definitivamente hasta hace apenas unas semanas, como también recogió Infodron.es.

Ahora, tras tanto trabajo para avanzar en la investigación de nuevas técnicas agraria gracias a estos drones españoles, en un gesto muy criticado en su país, el titular de Agricultura de Israel ha decidido regalar uno de los dos aparatos al primer ministro Ruso.

Resulta que el aparato, una aeronave de ala giratoria preparada al detalle para cumplir su misión agraria específica, cuesta en torno a 50.000 euros y también puede llegar a desarrollar misiones de Inteligencia, Vigilancia, Fijación de Objetivos y Reconocimiento (ISTAR, por sus siglas en inglés), lo que le convierte en una tecnología sensible.

De este modo, por ejemplo, antes de enviarlo a su nuevo dueño, los israelíes se han visto obligados a suprimirle su cámara infrarroja de la empresa estadounidense FLIR, ya que su traspaso hubiese requerido autorización del Departamento de Comercio, máxime cuando la compañía desarrolla productos que también tienen un uso militar. Tampoco parece que la entrega haya contado con las correspondientes licencias de exportación española o israelí, de acuerdo con la información recogida por El País de medios locales. Hay que tener en cuenta en este punto que sobre Rusia pesan distintas sanciones internacionales tras su anexión de Crimea, anteriormente en manos de Ucrania.

Además, el aparato ha tenido que ser entregado sin su equipamiento de control remoto, ya que los Sniper adquiridos por Israel cuentan con un sistema de control conjunto que, de cederse, hubiese dejado inoperativo el segundo dron.

Ante las críticas por el regalo, el ministro Ariel ha prometido al Instituto Volcani que adquirirá en breve un nuevo dron que pueda sustituir al que ha llegado a manos del líder ruso.

Imagen: Alpha Unmanned Systems



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto