Europa quiere acabar con el quebradero de cabeza legislativo sobre drones
Europa >

Europa quiere acabar con el quebradero de cabeza legislativo sobre drones

160526 dron uav uas dron copac
|

El Parlamento Europeo ha recordado en una nota fechada este viernes que en la actualidad los drones de menos de 150 kilos están regulados a escala nacional. De ahí deriva, añade, “un marco normativo fragmentado en la UE: diferentes estándares técnicos y de seguridad, así como certificados que suponen un quebradero de cabeza para operadores y fabricantes transnacionales”.

De ahí que los eurodiputados quieren “que los requisitos básicos que deben cumplir los drones de menos de 150 kilos queden incluidos en la legislación de la UE para asegurar coherencia y claridad”, añade la fuente.

La institución de la UE, también conocida como Europarlamento, se muestra consciente de que las pequeñas aeronaves pilotadas por control remoto pueden utilizarse para tomar fotografías aéreas, grabar un partido de fútbol desde el aire, pulverizar herbicidas y pesticidas sobre cultivos o vigilar incendios forestales, entre otros buenos usos. Pero, a la vez, advierte, “pese a su utilidad, también plantean riesgos para la seguridad aérea y la privacidad”.

Así, los europarlamentarios abogan además por el registro obligatorio de todos los drones que superen los 250 gramos de peso.

En este contexto, la comisión de Transporte del Parlamento Europeo ha respaldado las nuevas normas propuestas por la Comisión Europea para garantizar la seguridad y la privacidad en relación al uso de los sistemas aéreos remotamente pilotados en la Unión Europea (UE).

“Estamos firmemente a favor de nuevas reglas que obliguen al registro por encima de los 250 gramos y que exijan que los operadores tengan las habilidades necesarias para manejar un avión no tripulado en espacios públicos”, sostuvo el eurodiputado popular rumano Marian-Jean Marinescu, encargado de las negociaciones en el Parlamento, tras el voto de la comisión de Transporte.

Marinescu aseguró que la gran mayoría de los drones de juguete, que son los más extendidos en estos momentos, no se verán afectados por este requisito.

Imagen: Copac y Europarlamento



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto