menú responsive
Tecnología
-/5 | 0 votos

Inspirado en la estrategia de los insectos

Nuevo método para que los drones eviten obstáculos: chocar contra ellos

06/11/2016 | Madrid

G. S. Forte

Si sortear obstáculos es complicado, evitarlos tras chocar contra ellos es una buena solución. Es la que han encontrado los investigadores de la Universidad de Pensilvania que han trabajado por lograr que pequeños cuatricópteros sean capaces de volar evitando los marcos de ventanas.

La idea consiste básicamente en encerrar al dron en una simple jaula que evita que sufra daños cuando choque contra algún obstáculo, incluido otra aeronave. Los investigadores que han desarrollado este proyecto, dentro del laboratorio GRASP de la citada universidad, son Yash Mulgaonkar, Luis Guerrero-Bonilla, Anurag Makineni, y el profesor Vijay Kumar (en la imagen).

“Este es un enfoque para volar radicalmente distinto”, explica Kumar. Se trata de una estrategia comúnmente seguida por los insectos. Las abejas, por ejemplo, no se preocupan demasiado si chocan contra otras u otros obstáculos. En ese caso varían levemente su trayectoria y continúan volando.

El sistema resulta especialmente útil, entre otros, para operaciones de búsqueda y rescate en un escenario donde ha tenido lugar algún tipo de desastre, apuntan sus desarrolladores. Un enjambre de pequeños drones podrá entrar con rapidez en un área contaminada o en el interior de un edificio a punto de caer, por ejemplo. De este modo podrá trazar un mapa de la zona sin necesidad de complicados algoritmos para moverse. Los aparatos pueden ir colisionando contra paredes y otros objetos sin dejar de cumplir su misión.

“Estamos tratando de fabricar robots que sean seguros e inteligentes y que puedan operar en entornos desordenados”, apunta Kumar. De momento ya han creado una flota de quadricópteros de apenas 25 gramos y 10 centímetros de ancho, enclaustrado cada uno de ellos en una ligera jaula de fibra de carbono. Los movimientos de cada aparato son gestionados por un simple controlador que no tiene que tener en cuenta la posición de los otros drones ni de otros obstáculos.

Imagen: Universidad de Pensilvania

 

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje