EEUU ensayó con drones en El Salvador durante los años 80
Resto de Latam >

EEUU ensayó con drones en El Salvador durante los años 80

161101 gobierno el salvador 433x199
|

La intervención de Estados Unidos entre 1979 y 1992 en la guerra civil de El Salvador incluyó el ensayo de una tecnología incipiente que décadas después extendió su uso en otros conflictos: los RPAS. El Pentágono ensayó en concreto el funcionamiento del modelo R4E-40 SkyEye, un aparato de cerca de 6 metros de envergadura impulsado por una única hélice montada en la parte trasera.

Se trata de un avión monoplaza dotado de un sistema de guiado por radio que le permitía volar pilotado remotamente desde tierra. De acuerdo con un artículo de American Spy Plane Crashes, cuya información ha sido recogida por el digital salvadoreño El Faro, el sistema empleaba cámaras y sensores de vigilancia. Con ellos se observaron los movimientos de las tropas del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), al que Estados Unidos ayudó a combatir en el conflicto.

Pero más que tareas de reconocimiento, el objetivo de estos aparatos en El Salvador fue el de servir de experimentación, de acuerdo con las explicaciones realizadas por el mayor Fred Lash en 1985. En aquel momento el militar reconoció que un equipo de una veintena de militares y civiles estaba en el país centroamericano “para estudiar  el rendimiento del equipo R4E-40 en un ambiente selvático”.

Los R4E-40, que eran capaces de mantenerse en el aire en torno a nueve horas, partían con probabilidad desde bases estadounidenses emplazadas en Honduras y Panamá para operar sobre El Salvador.

Lash reveló además que el ejército norteamericano “había llevado a cabo pruebas similares en varios lugares alrededor del mundo”. Posteriormente, durante la primera década del nuevo siglo, Estados Unidos comenzó a utilizar estos sistemas particularmente en Afganistán, donde en febrero 2002 realizó el primer ataque letal con uno de ellos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto