menú responsive
Tecnología
-/5 | 0 votos

'Sensor' ha publicado los resultados

La UPM consigue un sistema automático para detectar incendios con drones

28/10/2016 | Madrid

Infodron.es

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un sistema que trata el color de manera que aísla el fuego del resto de una escena para detectarlo automáticamente en entornos forestales. El hallazgo ha sido publicado en la revista especializada Sensors.

El logro se debe a un grupo de especialistas del Centro de Investigación en Tecnologías Software y Sistemas Multimedia para la Sostenibilidad (Citsem), adscrito a la UPM La técnica, que también se sirve de los indicios de humo, responde con la suficiente precisión y rapidez como para emplearla desde drones.

El trabajo recoge el aprovechamiento de sistemas de vigilancia basados en el análisis de imágenes para detectar incendios, pero también otros impactos al medio ambiente, como por ejemplo la deforestación.

Además de localizar el fenómeno, el sistema informa de las características básicas que afectan al suceso, como el área afectada y la dirección del viento en ese momento, de forma que se pueda intervenir en la zona cuanto antes con los mayores datos posibles.

Al aplicarlo en drones se logra una cobertura mucho mayor, versátil y segura para las personas que si se proyecta desde plataformas de vigilancia fijas.

Los artífices del estudio lo han ensayado utilizando estas aeronaves remotamente pilotadas “y los resultados obtenidos confirman la utilidad, eficacia, versatilidad y bajo coste que proporciona el algoritmo desarrollado, constituyendo una eficiente herramienta de vigilancia y monitorización de este tipo de incidentes”, explica uno de ellos.

Imagen: Citsem-UPM

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje