La UPM consigue un sistema automático para detectar incendios con drones
España >

La UPM consigue un sistema automático para detectar incendios con drones

161027 deteccion fuego rpas uas uav drones fenosa citsem upm
|

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un sistema que trata el color de manera que aísla el fuego del resto de una escena para detectarlo automáticamente en entornos forestales. El hallazgo ha sido publicado en la revista especializada Sensors.

El logro se debe a un grupo de especialistas del Centro de Investigación en Tecnologías Software y Sistemas Multimedia para la Sostenibilidad (Citsem), adscrito a la UPM La técnica, que también se sirve de los indicios de humo, responde con la suficiente precisión y rapidez como para emplearla desde drones.

El trabajo recoge el aprovechamiento de sistemas de vigilancia basados en el análisis de imágenes para detectar incendios, pero también otros impactos al medio ambiente, como por ejemplo la deforestación.

Además de localizar el fenómeno, el sistema informa de las características básicas que afectan al suceso, como el área afectada y la dirección del viento en ese momento, de forma que se pueda intervenir en la zona cuanto antes con los mayores datos posibles.

Al aplicarlo en drones se logra una cobertura mucho mayor, versátil y segura para las personas que si se proyecta desde plataformas de vigilancia fijas.

Los artífices del estudio lo han ensayado utilizando estas aeronaves remotamente pilotadas “y los resultados obtenidos confirman la utilidad, eficacia, versatilidad y bajo coste que proporciona el algoritmo desarrollado, constituyendo una eficiente herramienta de vigilancia y monitorización de este tipo de incidentes”, explica uno de ellos.

Imagen: Citsem-UPM



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto