México se prepara para regular el vuelo de sistemas no tripulados
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México se prepara para regular el vuelo de sistemas no tripulados

Drones en México. Foto Gobierno de México.
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En México es posible ver volar drones a poco más de un metro sobre los coches en plena autopista. La regulación ahora existente no ha sido capaz de impedir una actuación como esta, que hace apenas unos días protagonizó la compañía Uber para anunciar sus servicios de conductores, como publicó Infodron.es. Estas prácticas ya llevan camino de ser limitadas con contundencia. El Congreso de Jalisco, estado del suroeste del país, ha presentado una iniciativa al Congreso de la Unión para poner en marcha una “Ley Federal de Aeronaves Pilotadas a Distancia”.

La propuesta es similar a la regulación estadounidense que entró en vigor el pasado 29 de agosto. En ella se incluye, entre otras pautas, que los drones no podrán superar los 25 kilos de peso y que en todo momento deberán permanecer al alcance de la vista del operador.

El año pasado la Dirección General de Aeronáutica Civil emitió una circular en la que ya regulaba el uso de estos aparatos. La propuesta que llega ahora trata de afianzar esas normas.

El periodista Carlos Mota recoge en el diario local El Financiero, diez de los puntos más relevantes propuestos por la iniciativa para que sean recogidos en el futuro texto legal.

En el primero se explica que los aparatos serán clasificados en tres tipos: recreativo, competición y no experimental. En segundo lugar se apunta que no podrán volar sobre playas, estadios ni otras áreas donde se encuentren multitudes. El tercer punto explica que deberán estar registrados ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes antes de volar. El cuarto propone que únicamente las aeronaves recreativas podrán ser voladas por menores de edad.

El quinto punto destacado por Mota prevé que los drones no podrán controlarse desde vehículos en movimiento ni por personas bajo los efectos del alcohol. En sexto lugar se contempla que los RPAS deberán guardar una distancia mínima de los aeropuertos de 9.2 kilómetros. El punto siete propone la prohibición de dejar caer o aventar objetos desde el dron. En octavo lugar, se apunta, los drones no podrán operar de noche.

La novena propuesta destacada detalla que no se deberá permitir tomar fotografiar ni video de personas sin su autorización desde los aparatos y, el último punto, explica que los fabricantes y vendedores de estos ingenios deberán estar registrados en Aeronáutica Civil.

Imágen: Gobierno de México



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