Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

España, Chile y Colombia, entre ellos

EEUU firma con 48 países las bases para la exportación de drones armados

20/10/2016 | Madrid

Infodron.es

Los gobiernos de 49 países han emitido este mes una declaración conjunta en torno a la exportación y consiguiente uso de drones armados. El texto –firmado entre otros por Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, España, México, Paraguay, Portugal y Uruguay – recuerda la necesidad de regir el comercio de estos sistemas bajo el paraguas de la ley internacional para prevenir que acaben en manos indeseadas.

“Reconociendo que el mal uso de los UAV armados o habilitados para el ataque puede alimentar conflictos e inestabilidad y facilitar el terrorismo y el crimen organizado, la comunidad internacional debe tomar las medidas de transparencia apropiadas para asegurar la exportación y el consiguiente uso responsables de estos sistemas”, explica el documento, difundido por el Departamento de Estado de Estados Unidos y del que informa INFODEFENSA.COM.

Antes, el escrito recuerda el uso creciente de una tecnología que se está empleando en “apoyar multitud de misiones, incluidas operaciones militares para promover la paz y la seguridad”.

En este contexto los firmantes de esta declaración de carácter no vinculante reconocen cinco principios en torno a la exportación y el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV o RPAS) que en ningún caso “se deben interpretar con el fin de socavar el interés legítimo de todo Estado a producir, exportar o adquirir este tipo de sistemas con fines legítimos”.

Estos principios son la aplicabilidad del derecho internacional, incluyendo la ley en torno a los conflictos armados y los derechos humanos; la importancia de que las exportaciones de UAV estén en línea con los controles de armas y con las normas de desarme internacionales; su consonancia con los principios de control multilateral de exportación y los regímenes de no proliferación existentes, en los que se tiene en cuenta la historia del país receptor respecto a sus compromisos internacionales; la importancia de unas medidas de transparencia voluntarias apropiadas, y la necesidad de continuar discutiendo acerca de la transferencia y el uso de esta tecnología a la vista de su rápida evolución.

El documento concluye con un llamamiento “a otros gobiernos en apoyo de esta declaración”. De momento ni China ni Israel ni Turquía han suscrito el texto. Se trata de los principales competidores del líder mundial del sector, Estados Unidos.

La lista de completa de los países firmantes de la declaración conjunta incluye a Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, España, Filipinas, Finlandia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Malta, México, Montenegro, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Paraguay, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido , República de Corea, Rumania, Serbia, Seychelles, Singapur, Sudáfrica, Sri Lanka, Suecia, Ucrania y Uruguay.

Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje