La Politécnica de Valencia prepara el despliegue en el campo de drones policía
España >

La Politécnica de Valencia prepara el despliegue en el campo de drones policía

161017 vigilancia campo drones uas uav rpas ayuntamiento algemesi
|

El ayuntamiento de la localidad valenciana de Algemesí se prepara para comenzar a utilizar RPAS en la vigilancia del campo para evitar robos. Los departamentos de Informática de Sistemas y Computadoras y de Ingeniería Cartográfica de la Universidad Politécnica de Valencia llevan meses trabajando con la policía y la Cooperativa de Algemesí para preparar el despliegue de estos sistemas contra el robo de cultivos de la zona, principalmente naranjas y caquis.

El plan prevé equipar los coches patrulla con un dron de vigilancia, para lo que se necesita una autorización específica que permita operaciones de largo alcance. El profesor Israel Quintanilla, responsable del proyecto, ha relatado que la iniciativa pasa ahora por “presentar la documentación para constituir el Ayuntamiento de Algemesí como operadora aeronáutica y pedir la excepción para poder realizar vuelos largos que sean productivos”.

“Luego los agentes que tengan que pilotar los drones tendrán que sacarse el título de piloto antes de empezar a utilizar este sistema de video-vigilancia aérea”, explica.

La alcaldesa de la localidad, Marta Trenzano, apunta por su parte que quienes tengan la intención de robar “se lo pensarán dos veces antes de actuar si saben que puede haber drones vigilando los campos”.

Si el delito llega a producirse, añade, “las imágenes servirán para capturar o, al menos, identificar a los ladrones ya no solo de cultivo, sino también a los que roban cobre o allanan casas de campo”.

La alcaldesa se muestra consciente de “que es muy difícil poner puertas al campo”. Algemesí tiene un término municipal muy grande, “pero vamos a ponerlo más difícil por lo que respecta a robos de cosechas, en instalaciones o casas de campo”, concluye.

La localidad valenciana se convierte con esta iniciativa en uno de los primero municipios de España donde se estudia la viabilidad de esta tecnología para combatir los robos en la agricultura. El objetivo es continuar con nuevos usos de la tecnología si esta primera fase de control de hurtos funciona. La segunda fase pasa por su utilización en la agricultura de precisión, para mejorar el rendimiento de las cosechas.

Imagen: Ayuntamiento de Algemesí



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto