El CIAR muestra este martes cómo va a situarse a la vanguardia en RPAS
España >

El CIAR muestra este martes cómo va a situarse a la vanguardia en RPAS

160512 uav aerodromo las rozas mde
|

El Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR), ubicado en Lugo, presenta este martes, 11 de octubre, los resultados de la consulta que ha desarrollado para convertirse “en un centro operacional a la vanguardia en el campo de los RPAS y sus ensayos”. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Defensa del que depende el CIAR, define al complejo de Lugo como “un centro de ensayos pionero” para el desarrollo y evaluación de drones.

El anuncio de la convocatoria, publicado el pasado 2 de junio en el Boletín Oficial del Estado, explicaba que se trata de una “consulta preliminar del mercado, para la búsqueda de soluciones innovadoras relacionadas con el diseño y equipamiento para la dotación de tecnologías, instrumentación y servicios innovadores en el CIAR”.

El Centro de Investigación Aeroportada de Rozas está situado en Castro de Rei (Lugo). Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitiva, a través de fondos europeos Feder Tecnológicos, la Xunta de Galicia (a través de la Axencia Galega de InnovaciónGAIN– y el Instituto Galego de Promoción Económica  –Igape–).

En el CIAR se pretende integrar en un mismo espacio tanto las plataformas aéreas de investigación (PAI) como los nuevos desarrollos con aviones no tripulados (UAS, siglas de unmanned aerial system –sistema aéreo no tripulado– en inglés). En él, explica la información facilitada por el INTA, se ofrecen “las infraestructuras y equipamientos en tierra necesarios para el desarrollo de las aeronaves y la evaluación de las campañas a realizar con las mismas, de forma que se puedan llevar a cabo los vuelos de forma eficiente y segura”.

El CIAR acoge el proyecto Civil UAVs Initiative para la creación del primer polo industrial y tecnológico de desarrollo de drones civiles en España. La Xunta de Galicia calcula que este programa empresarial liderado por las compañías Indra e Inaer, seleccionadas para actuar como sus locomotoras, atraerá en torno a 155 millones de euros de inversión.

La jornada de presentación de este martes se iniciará en el Aeródromo de Rozas a las 11 con la intervención del subdirector general de Sistemas Aeronáuticos del INTA, Bartolomé Marqués Balaguer. Tras su introducción, los resultados de la consulta al mercado serán presentados por las responsables técnicas y gestoras del proyecto, Ana Corrales Sierra, Carmen Muñoz del Arco y Neve Seoane Vieira.

Tras un descanso, a las 13.00 horas comenzará una serie reuniones bilaterales con las empresas para detallar los asuntos de interés, hasta las 14.00 horas. Tras la comida, a las 16.00 horas, se retomarán estas reuniones durante dos horas más.

Imagen: Ministerio de Defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto