Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Bautizado como 'Saeqeh'

Iran presenta el dron desarrollado a partir del 'Sentinel' que capturó a EEUU

05/10/2016 | Madrid

Infodron.es

Un avión no tripulado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se estrelló en diciembre de 2011 en suelo pakistaní cuando realizaba tareas de vigilancia para Estados Unidos. Unos meses después, Teherán afirmó que había logrado acceder a los datos secretos del aparato, en los que, entre otros, se revelaba que estuvo volando sobre el recinto paquistaní donde fue asesinado por militares estadounidenses el artífice de los ataques del 11SOsama bin Laden.

La caída del RQ-170 Sentinel, que es el modelo del dron, ya sea por fallos técnicos, como aseguró EEUU, o por haber sido alcanzado por armas pakistaníes, como aseguran estos, ha permitido a Islamabad replicarlo y tenerlo listo en menos de cinco años, según afirman las autoridades del país en la información recogida por Infodefensa.com.

La agencia local Fars ha informado de que el nuevo dron derivado del Sentinel fue presentado este sábado. El aparato, que ha sido bautizado como Saeqeh (Rayo), es “un dron de largo alcance capaz de atacar cuatro objetivos con bombas inteligentes y guiadas con gran precisión y regresar a la base intacto”, según las explicaciones del comandante de la Fuerza Aérea de los Guardianes de la Revolución, el general de brigada Amir Ali Hayizadeh.

La información revela que el Saeqeh es la última versión de los drones Simorgh que el país ha desarrollado a partir del RQ-170 Sentinel que capturaron a Estados Unidos a finales de 2011 en un área próxima a la frontera con Afganistán.

Cuando trascendió la noticia de la captura del aparato por parte de Irán las autoridades estadounidenses aseguraron que los ordenadores de a bordo estaban programados para destruir su información importante en el momento en el que dejasen de responder a las señales de radio de la base. Algunos expertos explicaron que la información que Teherán dijo haber extraído del avión sobre su participación en la vigilancia de Bin Laden podría haberse obtenido en realidad de informes públicos sobre la sofisticada aeronave.

El RQ-170 Sentinel es un sistema con forma de ala volante desarrollado por Lockheed Martin de alrededor de 20 metros de envergadura y con capacidades furtivas (stealth, en inglés).

Imagen: Ministerio de Defensa de Irán

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje