Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

'VI Semana Naval'

El uso naval de los RPAS, a debate desde el martes en Madrid

19/09/2016

La Armada española, con motivo de la conmemoración de su VI Semana Naval, celebra este martes, 20 de septiembre, en Madrid la jornada tecnológica titulada Sistemas de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS) en el entorno naval. El acto tiene lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieria Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), según informa Infodefensa.com.

Se trata de un punto de encuentro para los interesados en las novedades tecnológicas en el ámbito de las aeronaves remotamente tripuladas y más concretamente en su aplicación en el campo naval militar. Las tecnologías emergentes asociadas a los nuevos desarrollos en este terreno cuentan con un fuerte componente en I+D+i tanto en su diseño como en su producción suponen un reto industrial de gran magnitud.

El acto girará en torno a dos focos de atención. Por un lado, un programa de conferencias y mesas redondas  y por otro, una exposición de diversos sistemas RPAS en desarrollo en la industria nacional.

En cuanto a las mesas de debate, la matutina versará sobre los retos para la integración y operación de estos sistemas en las Fuerzas Armadas  y contará con varios Jefes de División que tomarán la palabra; mientras que la vespertina abordará los desafíos de la industria de la mano de las principales empresas dedicadas a su diseño y comercialización.

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid será el encargado de dar la bienvenida a la Jornada Tecnológica de la Armada a las 10:00 horas del día 20 de septiembre. A continuación, el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, será el encargado de abrir el programa de conferencias mientras que la clausura del evento le corresponderá al Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado, acompañado también por rector de la UPM.

Industrias participantes

Entre las empresas participantes se encontrarán Airbus Defence and Space, APSA, Indra, SCR, Everis Aeroespacial y Defensa, Thales, Expal, Conyca y E&Q Engineering. La divipresenta una maqueta del Atlante 2, un sistema no tripulado cuyas principales características incluye la capacidad ISTAR 24 horas del día y vuelo en condiciones climatológicas adversas. Por su parte CETA expone el sistema WASP AE, un microavión no tripulado que puede ser transportado y operado por una sola persona y que actualmente usan las unidades de operaciones especiales de la Armada y el Ejército del Aire. APSA acudirá con el RPAS operativo más pequeño del mundo, con tan solo 18 gramos de peso. Se trata del Black Hornet 2. Indra mostrará en el exterior de la ETSIAE su helicóptero Pelícano, mientras que en la exposición interior expondrá el sistema completo mini RPAS Mantis y una maqueta del avión opcionalmente pilotado Targus OPV, basado en su sistema aéreo de vigilancia P2006T/MRI.

En el exterior también se encontrará SCR, empresa participada por Everis Aeroespacial y Defensa, que muestra su avión Atlantic II, un UAV de medio alcance y alto rendimiento fabricado en materiales compuestos. En el interior, la empresa montará una maqueta de blanco aéreo.

En cuanto a Thales, su carta de presentación es una de sus grandes apuestas en UAV de ala fija: el Fulmar. Se trata de un aparato con una envergadura de tres metros que, según sus desarrolladores, representa una solución flexible para las necesidades de sus clientes militares y civiles. Además, montará una estación de control vehicular.

Expal dispone de la única plataforma del mercado con forma de ave que llevará a la ETSIAE. Se trata del Shepherd, un mini UAV mimetizable con el entorno que se usa en aplicaciones civiles para el control aviar en aeropuertos y en misiones militares sensibles como operaciones de vigilancia y reconocimiento.

Conyca, especializada en equipos de topografía, presentará los sistemas Geodrone, una serie de UAVs de grandes prestaciones para misiones de vigilancia, aplicaciones en agricultura, minería, sector forestal y cartografía, entre otras. También Mapper, uno de sus productos especialmente pensado para cartografiar superficies e inpeccionar infraestructuras de manera autónoma, será expuesto en la ETSIAE.

Otra empresa que colabora en el evento es E&Q Engineering, a través de su presencia en la mesa redonda de la industria, en la que disertará sobre herramientas de simulación para la evaluación de la amenaza UAS y la optimización en el despliegue de sensores u efectores para neutralizarla.

Fotografía: Armada española

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje