Europa abre a consulta pública su futura regulación sobre drones civiles
Europa >

Europa abre a consulta pública su futura regulación sobre drones civiles

160917 logo easa autoridad aviacion europa easa
|

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha publicado las Reglas prototipo para UAS y ha abierto el correspondiente proceso de consulta externa. El objetivo de la iniciativa es avanzar en la formulación de las futuras reglas comunes europeas para las operaciones civiles de sistemas aéreos remotamente pilotados (UAS, por sus siglas en inglés).

La AESA no cuenta actualmente con competencias en los drones de menos de 150 kilos, que siguen siendo responsabilidad de las autoridades de la aviación civil de cada país miembro de la Unión Europea. Sin embargo, la propuesta de modificación de Reglamento (EC) 2016/2008 proporcionará a este organismo las competencias para la regulación de todos los sistemas no tripulados de cualquier tamaño, tal y como avanzó Infodron.es en abril del año pasado.

El objetivo de la EASA es continuar avanzando en la construcción del nuevo marco regulatorio europeo de los UAS, lo que pasa por impulsar la formulación de las futuras reglas comunes de los países miembros para las operaciones civiles con drones.

Los interesados en participar en esta consulta pública tienen a su disposición estas Reglas Prototipo para UAS más un documento de Notas Explicativas publicados por la AESA en internet. Una vez repasados, quien así lo estime puede enviar comentarios a la siguiente dirección de correo electrónico UASPrototypeRule@easa.europa.eu.

La Asociación Española de RPAS (Aerpas) informa de que, dado el número de comentarios que se prevé, la EASA no responderá individualmente a los participantes en la consulta pública, pero asegura que todos los comentarios recibidos serán tenidos en cuenta durante el proceso de elaboración de la regulación.

Imagen: EASA

 

Enlaces para descargarse los documentos publicados por la EASA:

Reglas Prototipo para UAS Nota Explicativa

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto