Los bomberos ya prueban drones para luchar contra el fuego en Nueva York
Estados Unidos >

Los bomberos ya prueban drones para luchar contra el fuego en Nueva York

160915 fuego incendio bomberos ayuntamiento nueva york
|

Las aeronaves no tripuladas se adelantarán a los equipos humanos para evaluar las condiciones de los grandes incendios y emergencias en Nueva York. El Departamento de Bomberos de la ciudad ya está ensayando con un sistema preparado para suministrar imágenes de alta definición en tiempo real a los jefes de servicio para que consideren cómo acometer una salida antes de realizarla.

“Se trata de conocer la situación de lo que está ocurriendo en la escena de actuación”, en palabras de Michael Wall, bombero y operador del dron que se prueba estos días con este cometido. “Es un nuevo punto de vista”, añade el profesional en el reportaje que The New York Times ha dedicado a esta iniciativa.

Las autoridades esperan desplegar el primer dron de bomberos, con una lógica carcasa pintada de rojo, en apenas unas semanas para acometer grandes incendios, entre otras emergencias. Antes de que acabe el año se prevé contar con otros dos ingenios más con el mismo papel.

El modelo de aeronave empleado es un cuadricóptero de no mucho más de 3,5 kilos que, sin embargo, resulta mucho más sofisticado que los aparatos similares volados por aficionados. La diferencia se ve clara en el precio. El de los bomberos, que además de videos estándar captura imágenes infrarrojas, está valorado en 85.000 dólares.

La nueva tecnología se espera que cambie notablemente el modo de lucha contra los incendios que en las grandes ciudades continúa siguiendo prácticamente las mismas pautas que hace años. Ahora los jefes de estos servicios dispondrán de una herramienta que les hará entender mejor lo que ocurre en cada situación para tomar mejores decisiones en operaciones peligrosas a las que envía rápidamente a sus bomberos.

La tecnología, adoptada por el departamento permitirá “hacer su trabajo más fácilmente y con mayor seguridad” a unos bomberos a los que se exige unas altas condiciones físicas, explica el inspector de los bomberos de Nueva York, Daniel A. Nigro.

Los esfuerzos de los bomberos de esta ciudad por emplear mejores tecnologías se intensificaron a partir de los atentados del 11 de septiembre, de los que se acaban de cumplir quince años. En aquel momento estos profesionales tuvieron que hacer frente a una situación particularmente caótica.

Imagen: Ayuntamiento de Nueva York



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto