menú responsive
Tecnología
-/5 | 0 votos

Programa ‘Vahana’

Airbus proyecta drones-taxi volando sobre las ciudades en 2030

25/08/2016 | Madrid

G. S. Forte

La compañía aeronáutica europea Airbus Group ha revelado sus planes para desarrollar un sistema de taxis voladores autónomos que prevé hacer realidad en torno a 2030. De momento se trata de un proyecto que la empresa ha puesto en marcha en las instalaciones de su filial A3 en Silicon Valley, en el estado norteamericano de San Francisco. Su responsable, Rodin Lyasoff, ha revelado que las pruebas de vuelo del primer prototipo deberán iniciarse a finales de 2017.

Lyassoff asegura que por ambicioso que parezca, se trata de un programa factible. “Muchas de las tecnologías necesarias, como las baterías, los motores y la aviónica están ya en camino”. Si bien, admite, aún no existen soluciones maduras para otras variables esenciales, como la detección y evitación fiable de obstáculos. “Ese es uno de los mayores desafíos que pretendemos resolver cuanto antes”, admite.

Este programa experimental, bautizado como Vahana, parte de la necesidad de resolver los problemas de movilidad, que irán en aumento en los próximos años. En la información facilitada por Airbus Group sobre el proyecto se parte de la expectativa de que en 2030 el 60 por ciento de la población resida en áreas urbanas, lo que supone un 10 por ciento más que ahora.

Los responsables de Vahana no han tenido que ir muy lejos para percatarse del problema que representa esta progresión. En su presentación ponen el ejemplo de los desplazamientos que numerosos profesionales de Silicon Valley deben hacer cada mañana, en los que invierten un promedio de hora y media. Si los vehículos que ahora pisan suelo e impiden un tráfico más flexible pudiesen ser sustituidos en buena parte por sistemas no tripulados aéreos capaces de llevar pasajeros, la fluidez sería exponencialmente mejorada.

Para el máximo responsable de Airbus Group, su CEO, Tom Enders “no es una locura imaginar que un día nuestras grandes ciudades vean coches voladores siguiendo sus trayectorias a lo largo de carreteras en el cielo”. “En un futuro no muy lejano”, afirma, “usaremos nuestros teléfonos inteligentes para reservar un taxi volador totalmente automatizado que aterrizará junto a nuestra puerta”.

La empresa ya lleva meses trabajando en adelantar la llegada de ese futuro. Su filial Airbus Helicopters acumula dos años en Francia y Alemania desarrollando un diseño innovador de plataforma capaz de transportar varios pasajeros. El concepto, denominado CityAirbus (en la imagen), cuenta con varias hélices, similar en su diseño básico a un pequeño dron actual. Sus desarrolladores creen que pronto podrá convertirse en realidad sin tener que aguardar a demasiados cambios regulatorios, uno de los puntos que suelen resultar más complicados en el desarrollo de nuevos usos para los drones.

La idea es emplear en un primer momento este vehículo con pilotos, de manera similar a un helicóptero, para más adelante, una vez que la ley lo permita, configurarse para su empleo como aeronave completamente autónoma. Los responsables de Airbus Group explican que de este modo se beneficia a la rápida implementación de los proyectos Skyways (de introducción de aeronaves comerciales en entornos urbanos –en el infográfico), CityAirbus y Vahana.

La utilización de vehículos aéreos no tripulados para transportar pasajeros es una idea en la que también se afanan otras empresas. Infodron.es recogió hace unos meses que el estado de Nevada acogerá las primeras pruebas en Estados unidos del dron chino EHang 184, la primera aeronave no tripulada capaz de transportar pasajeros.

Ilustración: Airbus Group

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje