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Defensa y Seguridad
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Protegerá áreas como aeropuertos

Dedrone y Airbus desarrollan una 'cúpula' anti-drones de 10 kilómetros

04/08/2016 | Madrid

G. S. Forte

La compañía norteamericana Dedrone se ha asociado al gigante de defensa y espacio europeo Airbus Defence and Space (Airbus DS) para desarrollar un sistema de protección contra drones en espacios aéreos críticos.

El director de Airbus DS Electronics and Border Security (EBS), Thomas Müller, recuerda como ya se ha podido observar “en todo el mundo” cómo pequeños drones “han puesto de manifiesto una brecha de seguridad en importantes eventos e instalaciones como aeropuertos”. Para combatirlos, ambas empresas han decidido unir sus conocimientos para ofrecer una solución capaz de cubrir tanto áreas urbanas como rurales.

La nueva tecnología se basa en el radar de largo alcance de Airbus y está dotada de software y sensores de Dedrone. El sistema utiliza diferentes dispositivos –cámaras, radares, micrófonos y escáneres direccionales– que, combinados, pueden asegurar un espacio aéreo de hasta 10 kilómetros, según sus responsables. La información captada es fusionada con tecnologías de datos y análisis de señales.

El resultado se compara con patrones de drones y sus firmas y se analizan las señales de control en tiempo real. En caso necesario, se conecta un sistema de perturbación capaz de interrumpir las comunicaciones entre el dron intruso y su piloto y el vuelo de la aeronave puede repelerse o desactivarse, e incluso se puede conocer la ubicación del piloto que lo estaba manejando.

El nuevo sistema estará operativo a finales de este mismo año, según las previsiones de sus desarrolladores. Con él se dará respuesta a una amenaza que preocupa cada vez más a los pilotos de aviones comerciales. El pasado mayo el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial de España (Copac) publicó un comunicado en el que expresa su preocupación “por los cada vez más frecuentes incidentes protagonizados por RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) que, incumpliendo la normativa vigente, operan en entornos aeroportuarios, comprometiendo la seguridad de los vuelos comerciales”.

El texto, del que se hizo eco Infodron.es, recuerda lo ocurrido ese mismo mes en el aeropuerto vasco de Loiu cuando una aeronave procedente de Fráncfort se encontró a unos 900 metros de altura durante la fase de aproximación con tres drones. El riesgo detectado llevó al piloto a maniobrar para esquivarlos y evitar un posible impacto.

Al mes siguiente, el pasado junio, el vuelo ilegal de un dron en las proximidades del Aeropuerto Internacional de Dubái obligó a sus responsables a cerrarlo durante más de una hora. “Este es el aeropuerto internacional más transitado del mundo”, explicó entonces el director ejecutivo de los aeropuertos de Dubai, Paul Griffiths, por lo que su cierre eventual a causa del vuelo de un dron “supuso grandes inconvenientes para miles de pasajeros”.

Imagen: Dedrone

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

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