menú responsive
Legislación
-/5 | 0 votos

1.250 millones extra por el IBI

Hacienda ya usa RPAS para destapar fraudes de impuestos

27/07/2016 | Madrid

G. S. Forte

El Ministerio de Hacienda va a recaudar por encima de los 1.250 millones de euros gracias en parte al uso de drones en sus trabajos de inspección. El departamento liderado por Cristóbal Montoro ha revelado que han incorporado sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS) para comprobar que los propietarios de construcciones están pagando el impuesto de bienes inmuebles (IBI) que les corresponde.

El uso de estos ingenios para la toma de imágenes aéreas junto a satélites y aviones ha permitido al erario descubrir que cerca de 1,7 millones de inmuebles correspondientes a más de 4.300 municipios no estaban bien declarados. En ellas se habían realizado ampliaciones, muchas piscinas e incluso construcciones completas sin notificar.

Este plan aéreo de lucha contra el fraude se inició en 2013 y aún no ha concluido. Aún proseguirá este año y parte del que viene. De momento, los inmuebles en los que ya se han detectado irregularidades, equivalentes al 8,6 por ciento de los inmuebles urbanos del padrón, suman una recaudación extraordinaria un 24 por ciento mayor de lo calculado inicialmente por el ministerio.

Según los datos facilitados por Hacienda, el 70 por ciento de las regularizaciones como consecuencia de este plan están relacionadas con nuevas construcciones, ampliaciones y piscinas no declaradas. La Dirección General del Catastro ha explicado que por cada euro invertido en esta iniciativa en la que han empleado drones para comparar el estado actual de las construcciones respecto a lo notificado, se han recaudado 16 euros a través del correspondiente IBI que no se estaba contabilizando.

Es la primera vez que se emplea en España estas tecnologías para descubrir fraudes de este tipo. Según el catastro, el padrón urbano de los municipios inspeccionados ha aumentado un tres por ciento.

Imagen: Google Earth

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje