La Administración inyecta 24 millones al polo tecnológico lucense de drones
España >

La Administración inyecta 24 millones al polo tecnológico lucense de drones

140714SalaPrensaConsejo ministros lamoncloa 510x315
|

El Consejo de Ministros (en la imagen aparece su sala de prensa) ha autorizado este viernes la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad, la Agencia Gallega de Innovación y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia dentro del denominado proyecto Civil UAVs Initiative. El acuerdo fomentará en Rozas (Castro de Rei –Lugo–) la investigación y la tecnología aeronáutica para la utilización de sistemas aéreos no tripulados y drones en el ámbito civil. El Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR, en la imagen), acoge este proyecto en el que las compañías Indra e Inaer actúan de locomotoras. Ambas empresas fueron seleccionadas el pasado febrero para encabezar este primer polo industrial y tecnológico de desarrollo de drones civiles en España. La Xunta de Galicia calcula que el proyecto empresarial atraerá en torno 155 millones de euros de inversión.

El objeto del convenio al que el Gobierno español ha dado luz verde ahora persigue mejorar la prestación de determinados servicios públicos de la Administración gallega en diferentes sectores (agrario, forestal, marítimo, medioambiental, gestión del territorio y del patrimonio, entre otros) a través de la explotación de las potencialidades de los sistemas aéreos no tripulados. Con este fin, se ha diseñado una propuesta de Compra Pública Innovadora entre determinados organismos públicos de la Xunta de Galicia.

El presupuesto del proyecto Civil UAVs Initiative es de veinticuatro millones de euros. El Ministerio de Economía y Competitividad aportará 19,2 millones en anticipos reembolsables con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Por su parte, la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) aportará cuatro millones, mientras que la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia participará con 800.000 euros.

El director del GAIN, el ingeniero industrial Manuel Varela, relató hace unos meses en una entrevista concedida a Infodron.es el proceso de creación de esta iniciativa. Varela destacó la existencia de una serie de estudios en los que se estima que el sector de los sistemas de vuelo no tripulados pasará de generar los 5.000 millones de euros que registra actualmente al año a más de 8.000 millones a finales de la década. La evolución supondrá un negocio a nivel mundial de más de 65.000 millones en los próximos diez años. La iniciativa persigue aprovechar ese crecimiento sectorial, teniendo en cuenta que Galicia ya parte con la existencia en su suelo de una veintena de empresas proveedoras –de primer, segundo y tercer nivel– de grandes multinacionales aeronáuticas.

Imagen: La Moncloa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto