El uso civil de los drones, a debate en la Universidad Internacional de Andalucía
España >

El uso civil de los drones, a debate en la Universidad Internacional de Andalucía

160715 unia rector eugenio dominguez jose angel gercia unia 579x367
|

Sólo una de cada diez actividades desarrolladas a día de hoy por drones tiene un propósito civil. La inmensa mayoría persigue algún objetivo militar. Especialistas reunidos estos días en Huelva por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se han centrado en los usos no bélicos de estos sistemas dentro del II Foro de Experto en Drones y Sistemas Aéreos no Tripulados. Se trata de unas aplicaciones que irán aumentando en el futuro, según sus conclusiones.

El experto aeronáutico Eugenio Domínguez (en la imagen), organizador de la actividad y rector de la UNIA, reconoce que las ventajas de los RPAS han sido profusamente “aprovechada por los países para hacer la guerra”. Pero, añade en unas declaraciones al periódico El Mundo, ahora ya “hay un cambio de paradigma”.

Domínguez destaca cómo en la actualidad “cada día descubrimos en los drones fines benéficos que harán más fácil y segura nuestra vida”. En este punto resulta importante acompañar esos desarrollos por una normativa acorde con los avances. Los expertos advierten de que la legislación en torno a estos sistemas que deberá regir en España se está haciendo de esperar, y lo enmarcan como una más de las consecuencias de llevar meses con un Gobierno en funciones.

La regulación que existe ahora responde a una ley provisional con dos años de vigencia, por lo que resulta demasiado restrictiva y está limitando el crecimiento del sector, según numerosos especialistas.

Para el futuro, Domínguez contempla incluso “la posibilidad de que los aviones de pasajeros sean no tripulados”. El responsable del foro de la UNIA afirma que a día de hoy ya existe la tecnología necesaria para que esta expectativa fuese una realidad. “Pero despierta un profundo recelo entre los usuarios que sienten un profundo miedo a que un robot puede quedarse al mando”, explica en la edición de Andalucía del citado periódico.

Eugenio Dominguez es doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de la Aviación de Kiev (Ucrania) y fue profesor de Historia de la Aviación de la Universidad de Córdoba.

El II Foro de Experto en Drones y Sistemas Aéreos no Tripulados, que tuvo lugar el pasado lunes, contó con la asistencia de alumnos del máster en sistemas aéreos pilotados de forma remota de la Universidad de Huelva y del máster en desarrollo y experimentación de sistemas aéreos no tripulados de la UNIA.

La actividad consistió en unas breves ponencias de los participantes, que permitieron identificar los principales asuntos clave sobre el desarrollo de las aplicaciones civiles de esta tecnología. Además, tuvo lugar un debate y discusión abierta con el resto de participantes, moderado por María Jesús Guerrero Lebrón, secretaría general de la UNIA, catedrática de Derecho Mercantil y vocal de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.

Fotografía: José Ángel García / UNIA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto