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Defensa y Seguridad
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DGAM

El programa 'Rapaz' pone a prueba las capacidades del RPAS 'Atlantic' de SCR

14/07/2016 | Madrid

Infodron.es

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM), adscrita al Ministerio de Defensa, puso a prueba a principios de julio las capacidades del RPAS Atlantic de la empresa Sistemas de Control Remoto SL (SCR) en el marco del proyecto Rapaz. Este programa busca conocer los sistemas UAV disponibles en el mercado y escoger los que mejores prestaciones tenga para posibles adjudicaciones de la Administración.

Las pruebas, informa Infodefensa.com, se realizaron en la Base Conde de Gazola en San Andrés de Rabanedo (León) entre el 27 de junio y el 1 de julio. Estos ensayos contaron con el apoyo del Mando de Artillería de Campaña (Maca) a través del Grupo de Artillería de Información y Localización (GAIL) II/63, perteneciente al Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 63.

Durante las diversas actividades realizadas se pusieron a prueba diversas capacidades del Atlantic, como la operatividad en vuelo, autonomía, alcance, software y recuperación en paracaídas, entre otras. De esta forma, los miembros de la DGAM ofrecieron su asesoramiento a la empresa sobre las posibles mejoras a implementar en el sistema desde el punto de vista militar.

“El Proyecto Rapaz pone de manifiesto el interés de las Fuerzas Armadas por los vehículos aéreos no tripulados, promoviendo colaboraciones con empresas inmersas en la investigación y desarrollo de este tipo de sistemas”, señala el Ejército de Tierra.

El GAIL II/63 participa en estas pruebas como unidad pionera y punto de referencia dentro del Ejército de Tierra en el empleo de vehículos aéreos no tripulados, tanto en zona de operaciones (PASI) -Plataforma Aérea Sensorizada de Inteligencia-, como en territorio nacional (SIVA) -Sistema Integrado de Vigilancia Aérea-.

Características

El Atlantic es un UAV fabricado en su totalidad con materiales compuestos y está diseñado para una respuesta de operación rápida. SCR destaca que su simplicidad y fiabilidad hacen que solo requiera para su operación en misión dos operadores. El sistema puede despegar desde una pista de vuelo o lanzarse con una catapulta.

La compañía añade el Atlantic es capaz de realizar la misión de forma autónoma y automática y, en caso de emergencia, el sistema dispone de un sistema de recuperación por paracaídas de emergencia.

El sistema completo está formado por la plataforma, estación de tierra y ordenador portátil rugerizado con software Visionair. Además, permite la integración de un amplia gama de cargas de pago (sensores EO/IR, radioeléctricos, radáricos,...).

Foto: Ejército de Tierra

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