menú responsive
Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

Informe detallado

IDS publica su 'Mapa de la Contratación' con el 'Top 100' de las adjudicatarias de Defensa

12/07/2016 | Madrid

Infodron.es

IDS ha publicado la tercera edición del Mapa de la Contratación del Ministerio de Defensa, en la que se desgranan y analizan las adjudicaciones realizadas por este departamento en 2015. El trabajo está de nuevo prologado por el teniente general Luis Villanueva Barrios, actual director técnico de Aesmide y ex jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE).

Se trata de un completo informe sobre qué contrató el Ministerio de Defensa a lo largo del último ejercicio, a quién lo hizo, mediante qué procedimiento, por qué cuantía y con qué objeto, entre otras variables. El trabajo, que cuenta con un ranking de las 100 empresas con mayor volumen de contratación, estudia con detalle todas las adjudicaciones concedidas por Defensa y publicadas por el Boletín Oficial del Estado (BOE) comparando, además, con las variables extraídas en los dos ejercicios anteriores 2013 y 2014.

En esta edición, bajo la autoría de nuevo del periodista especializado Ginés Soriano Forte, editor de la Edición Mundo de Infodefensa.com, se incluye como novedad el número de ofertantes que optan a los contratos. De este modo se cuantifica por primera vez la competencia a la que se enfrentan las empresas licitadoras.

Además se pauta por segundo año la diferencia entre los presupuestos base de licitación con los que la Administración ha iniciado todos los procedimientos y el precio final de sus correspondientes adjudicaciones. Con ello ahora no sólo se reflejan los porcentajes de baja a las que las empresas de cada sector se han acogido para lograr sus contratos, sino que por primera vez se pondera la evolución de esta variable. Las empresas disponen así de un instrumento adicional para calcular sus posibilidades de éxito en función del abaratamiento de las ofertas.

Estos nuevos datos se suman a la valiosa serie de gráficos y tablas en las que se enumeran las empresas que más contratos obtuvieron, las que se beneficiaron de los acuerdos más cuantiosos, los sectores con la contratación más activa, las modalidades de concurso más empleadas y otros baremos de gran interés para las compañías, los asesores del sector, los funcionarios de contratación y, en general, todos los interesados en la evolución de los recursos de Defensa.

Una singularidad adicional de este informe respecto a los anteriores se deriva del cambio de contexto que ya se atisba. Tras casi una década de contracción en el gasto como medida paliativa de la difícil situación económica vivida desde 2008, el fin de ciclo parece haber comenzado a llamar a la puerta. La Propuesta de Presupuestos para el año 2015 experimentó por primera vez en siete años un aumento en las partidas asignadas al Ministerio de Defensa. Apenas supuso una mejora del 0,4%, pero marca la ruptura con la tendencia regresiva anterior. El análisis del Mapa de la contratación del Ministerio de Defensa durante 2015 traduce la incidencia real de ese cambio de rumbo sobre las empresas contratistas.

Si desea adquirir la publicación pinche en los siguientes enlaces:

 

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje