menú responsive
Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

Mapa de la Contratación en España

Indra se adjudicó 139 millones en 40 contratos de Defensa durante 2015

11/07/2016 | Madrid

Infodron.es

La multinacional española Indra, desarrolladora entre otros de los RPAS Mantis, MRI, Albhatros y Pelícano, se adjudicó un tercio del volumen contratado por el Ministerio de Defensa en 2015, según los registros del BOE. Por sí sola se hizo con 40 contratos por un valor de 139 millones de euros. Además participó con otras tres compañías en dos UTE (Unión Temporal de Empresas) que obtuvieron en conjunto casi 100 millones de euros más. La empresa, que encabeza junto a Inaer el polo industrial sobre drones de la Xunta de Galicia, consolidó y aumentó de este modo su liderazgo al frente de las contratistas militares de España. Esta es una de las conclusiones del Mapa de la Contratación en Defensa durante 2015 que publica IDS, un minucioso análisis sobre las contrataciones del departamento de Defensa español a lo largo del último ejercicio.

De los 139 millones logrados por Indra en solitario, 133 millones se adjudicaron mediante 29 contratos obtenidos en procedimientos negociados sin publicidad, es decir, sin que pudiese concurrir la libre competencia. En otras ocho adjudicaciones, cuantificadas en 2,8 millones en total, sí se siguieron procedimientos abiertos, y las dos restantes fueron negociadas con publicidad, por un valor entre ambas de menos de 700.000 euros.

En cuanto a las UTE de las que formó parte, la empresa logró su cuota correspondiente de un contrato de 89,3 millones obtenido junto a Santa Bárbara Sistemas y Sapa Operaciones acerca del futuro vehículo de combate blindado sobre ruedas 8x8, y de otro de 9,6 millones obtenido junto a Tecnobit y relacionado con las futuras fragatas F-110.

El segundo lugar del ranking de mayores contratistas durante 2015 lo ocupa precisamente la UTE Indra, Santa Bárbara Sistemas y Sapa, gracias a ese gran contrato de más de 89 millones de euros. El tercer puesto es para Hisdesat Servicios Estratégicos por tres contratos adjudicados por 12,8 millones relacionados con comunicaciones y acceso a información por satélite. El informe elaborado por el periodista Ginés Soriano Forteeditor de la Edición Mundo de Infodefensa.com, incluye un ranking de las 100 empresas con mayor volumen de contratación

El Mapa de la Contratación en Defensa durante 2015 es un informe único y completo del pasado ejercicio acerca de las empresas, los sectores, las cuantías de adjudicación con sus correspondientes bajas de precios, la competencia a la que se enfrentan los licitadores, la actividad de los agentes contratantes, los procedimientos que emplean y la naturaleza de lo que demanda Defensa. Todo ello se compara con los datos obtenidos en los dos ejercicios anteriores, 2014 y 2013, lo que facilita la anticipación de las tendencias que podrían seguir las contrataciones en los próximos ejercicios.

Una de las singularidades del informe de este a´p respecto a los anteriores se deriva del cambio de contexto que ya se atisba. Tras casi una década de contracción en el gasto como medida paliativa de la difícil situación económica vivida desde 2008, el fin de ciclo parece haber comenzado a llamar a la puerta. La Propuesta de Presupuestos para el año 2015 experimentó por primera vez en siete años un aumento en las partidas asignadas al Ministerio de Defensa. Apenas supuso una mejora del 0,4%, pero marca la ruptura con la tendencia regresiva anterior. El análisis del Mapa de la contratación del Ministerio de Defensa durante 2015 traduce la incidencia real de ese cambio de rumbo sobre las empresas contratistas.

La utilidad del documento es aún mayor en un entorno de presupuestario en el que se atisba un cambio de signo del gasto tras años de recortes. En este contexto resulta clave conocer a qué segmentos industriales se están destinado las adjudicaciones más importantes, qué empresas logran hacerse con el mayor número de ellas o qué modalidad de procedimiento son los más empleados, todo ello para lograr ser más eficaz en un ambiente competitivo.

Si desea adquirir la publicación pinche en los siguientes enlaces:

 

 

 

Imágenes: Indra e IDS

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje