menú responsive
Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

Acuerdo con Defensa

Galicia despliega por primera vez drones para prevenir incendios forestales

08/07/2016 | Madrid

Infodefensa.com

La Xunta de Galicia empleará este verano por primera vez plataformas aéreas remotamente pilotadas (RPAS) para vigilar los montes contra incendios forestales. La Consellería de Medio Rural ha suscrito un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa similar al que ya ha venido acordando en años anteriores, aunque con una importante novedad. Además de unos doscientos efectivos militares que se encargarán de la prevención y vigilancia contra estos siniestros, el despliegue prevé la inclusión de aviones no tripulados, además de dos helicópteros.

El almirante Juan Francisco Martínez Núñez, director general de Política de Defensa, encargado de rubricar el acuerdo, ha especificado que se emplearán “drones de corto alcance” en estas tareas, aunque no ha detallado qué número de unidades serán empleadas, informa Europa Press.

Los “aproximadamente 200” efectivos que vigilarán los montes gallegos serán distribuidos en 25 patrullas, 20 de ellas del Ejército de Tierra y las cinco restantes de la Armada, aunque su número podrá incrementarse “en función de la situación”.

Las patrullas actuarán principalmente en los montes del Barbanza y de Fisterra, las sierras de Orense y el interior de Pontevedra. En total, en los montes orensanos trabajarán doce de estas patrullas, en Pontevedra serán entre cinco y siete y en A Coruña otras cinco, compuestas cada una de ellas por entre tres y cuatro soldados.

Para la conselleria de Medio Rural, Ángeles Vázquez, la labor del Ministerio de Defensa, que viene colaborando en estas en Galicia tareas desde 2001, resulta “imprescindible” en la lucha contra los incendios, ya que actúa de “elemento disuasorio”.

Por su parte, el almirante Martínez Núñez califica a este tipo de actividades de un elemento de “especial motivación” para los militares que participan en ella para proteger un “patrimonio imprescindible”, según cita Efe.

Además del personal del Ministerio de Defensa, el dispositivo agregará distintos efectivos durante la temporada de alto riesgo hasta alcanzar 7.000 efectivos, de acuerdo con la Consellería.

Fotografía: Xunta de Galicia

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje