Reino Unido investiga 'cultivar' drones en el laboratorio
Europa >

Reino Unido investiga 'cultivar' drones en el laboratorio

160407 drones uas rpas uav laboratorio chemputer bae systems
|

La Universidad de Glasgow y la compañía británica BAE Systems están trabajando en el desarrollo de drones mediante el uso combinado de reacciones químicas y sistemas informáticos. La innovación, tras la que está el profesor universitario Lee Cronin, se denomina chemputer, derivado de los términos chemistry (química en inglés) y computer (ordenador).

Su objetivo es lograr con el asesoramiento del gigante de la industria militar BAE Systems hacer “crecer” en laboratorio pequeños aviones no pilotados y algunos de sus sistemas electrónicos complejos. El chemputer persigue acelerar las reacciones químicas a un nivel molecular para permitir la fabricación de una aeronave en cuestión de semanas, en vez de tardar meses o incluso años, como ocurre ahora.

Cronin reconoce que la generación de un avión a partir de sustancias químicas es un “gran reto”, pero asegura que el desarrollo de un motor digital de síntesis abrirá la puerta al ensamblaje de “objetos complejos con una asistencia mínima humana”.

El objetivo final del proyecto, de acuerdo con las explicaciones de BAE Systems, es la creación en masa de drones en los laboratorios para poder desplegarlos eficientemente en el campo de batalla. Además, según la información facilitada por la empresa, la tecnología también podría emplearse en “la producción de piezas multi-funcionales para grandes aeronaves tripuladas”.

De momento el chemputer sigue siendo un concepto nacido de un proyecto de intercambio de tecnologías e ideas científicas entre empresas y académicos. Sus artífices aún no han puesto una fecha en la que la tecnología podría estar disponible. Únicamente afirman que se producirá “durante este siglo”, en el que en algún momento será posible igual que ya es una realidad la construcción de piezas militares de forma acelerada a partir de impresoras 3D.

“El mundo de los aviones militares y civiles está constantemente evolucionando”, resume el profesor Nick Colosimo, de BAES Systems. Colosimo califica de “excitante” el trabajo “con científicos e ingenieros externos a BAE Systems y considerar cómo algunas tecnologías británicas sin parangón podrían hacer frente a las amenazas militares del futuro”.

Imagen: BAE Systems

 

Vídeo sobre el concepto chemputer de creación de drones a partir de reacciones químicas

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto