EEUU legaliza el uso limitado de UAS para entregar paquetes
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EEUU legaliza el uso limitado de UAS para entregar paquetes

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La nueva regulación estadounidense sobre el uso de pequeños sistemas aéreos no tripulados (UAS) de uso comercial, que entrará en vigor dentro de dos meses, abre la puerta definitiva a la entrega de paquetería a través de estos sistemas, aunque con importantes limitaciones. La normativa, adelantada por Infodron.es hace unos días, permite la carga externa en los aparatos y su alquiler para el transporte de bienes.

En el resumen de la nueva regulación publicado por la Administración Federal de Aviación (FAA) se incluyen dos puntos, dentro de un apartado denominado Limitaciones operacionales, que marcan la vía directa para la legalización del envío de paquetes a través de drones.

En el primero de ellos se apunta que las operaciones con carga externa en los UAS “se permiten si el objeto transportado por la aeronave no tripulada está unido de forma segura y no afecta negativamente a las características de vuelo o al control del aparato”.

El segundo es aún más directo e indica que el “transporte de bienes por compensación o alquiler está permitido siempre que”, y a continuación se despliegan tres puntos adicionales. El primero limita estas operaciones a aparatos con un peso total inferior a las 55 libras (25 kilos), incluido tanto la carga como el peso de la propia aeronave y los sistemas que tenga conectados.

La segunda limitación recoge que el vuelo del dron que preste el servicio no debe salir de la línea visual del operador, que en ningún caso podrá seguir al dron desde un vehículo u otra aeronave en movimiento. Finalmente, el texto oficial obliga a que el vuelo para realizar estos transportes se realice íntegramente dentro de los límites de un Estado e incluye algunos condicionantes especiales que afectan a Hawái y al distrito de Columbia principalmente.

El transporte y entrega de bienes es una de las actividades a la que los expertos auguran un mayor éxito en el sector de los drones. De acuerdo con el estudio publicado hace un par de meses por la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC), de los 127.300 millones de dólares en los que cifra el negocio potencial en torno a los drones, 13.000 millones se estiman para esta actividad. Sólo las labores relacionadas con las infraestructuras y la agricultura superan al transporte de mercancías en estas previsiones de negocio para los RPA (aeronaves remotamente tripuladas).

Las empresas de transporte se encuentran entre las pioneras en la búsqueda de un rendimiento económico a estos ingenios. Compañías del calado de Amazon y Google ya llevan tiempo probando su uso para la entrega de productos adquiridos a través de sus plataformas de internet, lo que acabará reduciendo el coste de los envíos. La empresa de paquetería por internet Rakuten anunció para el pasado mayo una experiencia real con RPAS para la entrega de mercancías en un espacio limitado, un campo de golf, para clientes reales. La firma aseguró que se trataba de la primera vez que se realizaría una actividad de este tipo. Sin embargo, DHL, otro gigante del sector, anunció poco después que ya había empleado drones para entregar paquetes en un pueblo alemán.

Imagen: Rakuten

 

Resumen de la normativa de EEUU para operar con pequeños sistemas aéreos no tripulados de uso comercial

 

Normativa completa con las primeras reglas para operar pequeños sistemas aéreos no tripulados (UAS) de uso comercial en EEUU

 



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